El “Simulacro Municipal Capital Sívar Seguro 2022” se efectuó con éxito en las oficinas centrales de la alcaldía de San Salvador y en la calle Rubén Darío del Centro Histórico. Los equipos de Protección Civil Municipal y los comités de Seguridad y Salud Ocupacional institucional se desplegaron en los perímetros de intervención y atendieron las emergencias provocadas por un terremoto.
“Actuamos ante un escenario de un sismo de 7.5 grados en escala de Richter, que tuvo una duración de 35 segundos. Tuvimos efectividad en cuanto al tiempo y desempeño de los equipos que atendieron el impacto del siniestro en edificios municipales y zonas de alto tránsito comercial. Para el alcalde Mario Durán es primordial fomentar una cultura de prevención y medir nuestra capacidad de reacción”, indicó Víctor Posada, Director de Protección Civil Municipal.
Las brigadas de primeros auxilios estuvieron compuestas por personal de Protección Civil Municipal, Departamento de Promoción de Salud y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quienes implementaron mecanismos de respuesta como evacuación y atención prehospitalaria. Además, se definieron puntos de encuentro y áreas de atención a víctimas para situaciones reales.
Por su parte, Omar Catalán, jefe del Departamento de Promoción de Salud, destacó el trabajo articulado con el comercio formal y las empresas privadas del Centro Histórico “se tuvo una práctica real con los empleados de los negocios y con los comerciantes del mercado Hula Hula, es importante que ellos sepan qué hacer. La capacidad de reacción fue óptima y, sin duda, el Plan de Revitalización del Centro Histórico tiene un impacto enorme, nos facilitó este ejercicio porque ahora contamos con espacios libres de ventas”.
Durante la actividad el tránsito de vehículos, motocicletas y transporte público fue reorientado oportunamente por gestores municipales, agentes de la División de Tránsito la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte (VMT), quienes indicaron a los conductores las vías alternas disponibles y garantizaron la fluidez vehicular.