El departamento de Promoción de Salud de la alcaldía de San Salvador desarrolla brigadas de salud integral en los 23 refugios temporales que permanecen activos en la capital en el marco de la emergencia climática por la depresión Tropical Julia. La comuna ha establecido protocolos para brindar asistencia médica a las 424 personas resguardadas.
“Toda persona que ingresa a los refugios es evaluada, estamos pendientes de cada uno de ellos mañana, tarde y noche, hacemos revisiones para identificar a los febriles y aplicamos protocolos. Cuando tenemos niños y adultos mayores refugiados, hacemos énfasis en ellos porque son un grupo vulnerable ante la humedad, las bajas temperaturas y el viento”, explicó el doctor Omar Catalán, jefe del departamento de Promoción de Salud.
Asimismo, Catalán detalló que “las embarazadas reciben control prenatal, el personal se asegura que estén en condición estable a través de una evaluación obstétrica para garantizar que el feto también se encuentre en condición viable. Si se identifica algún factor de riesgo se remite al siguiente nivel de atención”.
De igual forma, las personas que presentan laceraciones reciben tratamiento e indicaciones para cuidar que las áreas afectadas no se infecten o contaminen.
“Lo que buscamos es dar atenciones de carácter preventivo, evaluando a los pacientes en todos los refugios. En cuanto llegan nosotros ya tenemos los equipos médicos dispuestos para evaluar la condición de cada paciente que va ingresando. Así podemos identificar a personas con golpes, lesiones en la piel o procesos infecciosos para hacer un corte adecuado y evitar la transmisión”, puntualizó Catalán.
La municipalidad cuenta con un equipo de médicos y enfermeras que realizan turnos rotativos para atender la demanda en situaciones de emergencia. También se dispone de dotaciones de medicamentos y vitaminas para tratar los diferentes cuadros clínicos.
“Nuestra prioridad es generar las condiciones adecuadas de salud para que, al final del proceso, ellos puedan retornar saludables a sus hogares. Todas las dependencias municipales trabajamos de forma articulada para brindar espacios dignos para la población vulnerable”, agregó el vocero municipal.