Dirigentes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) confirmaron esta noche que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, firmó recientemente un acuerdo con una empresa de origen colombiano para que se encarguen del servicio de recolección de basura de los mercados capitalinos, y dijeron que tienen en su poder las pruebas que lo sustentan y que las darán a conocer oportunamente.
“El alcalde ya firmó un acuerdo con empresarios colombianos para privatizar la limpieza de los mercados, y por eso destituyeron al gerente de los mercados. Esa documentación ya la tenemos en nuestro poder, es un acuerdo de 22 páginas y pronto lo vamos a hacer público”, manifestó un sindicalista que pidió el anonimato.
Según el informante, el documento contempla un aumento en las tasas municipales que afectará a trabajadores que serán despedidos, y a vendedores y usuarios de los mercados que pagarán más por el servicio.
El denunciante aseguró que el plan establece que a partir del 3 de febrero el precio por la recolección de una tonelada de basura costará $64.41, mientras que en la actualidad cuesta $12.26. En los mercados de la ciudad capital se recogen dos mil toneladas mensuales, es decir, los capitalinos pagarán $128,820 mensuales por la recolección de los desechos sólidos, lo que equivale a $1,545,840 anual.
El aumento ha sido estimado en un 525% más caro que en la actualidad.
El acuerdo ha sido notariado por el abogado salvadoreño Pedro Fausto Arrieta, en representación de la empresa ATESA SEM de CV.
En los últimos días, los sindicalistas de ASTRAM y STAMSS, mantienen una serie de protestas en contra de las autoridades municipales, ante un supuesto plan privatizador de la recolección de la basura de los capitalinos, al igual que ocurrió en 2018 en la alcaldía de Santa Tecla, también de ARENA.
Según los cálculos de los sindicalistas, la privatización del servicio provocará el despido de 1,600 trabajadores y el incremento de las tasas para los residentes de la capital.
Sigue Antiguo Cuscatlan, los arenarcos en estampida quieren llenarse las bolsas antes de partir a Miami.
Todo lo actuado por un funcionario profugo de la justicia no tiene validez. Sera que Muyshonte regresara para el sector 9 con sus intimos amigos de las Klicas Rank y todo el aparato arenarco que nos dejo en la misceria con millones hueviados y sin de
LAVADO DE LAS GANANCIAS DE EL NARCOTRAFICO INTERNACIONAL ALIADO DE LA ULTRA DERECHA GUANACA.
lo mismo quieren hacer con el ANDA. pagando impuestos caros y la capital seguira llena de basura. la gente paga el servicio delos Mafiosos del ANDA el agua desdeque recuerdo 30 anios atras siempre caiha chuca aveces no caiha agua Despertemos gente.
Le quitan el empleo a los trabajadores y les hacen contrato a empresas colombianas para que ellos cobren jugosas ganancias y al trabajador emplearlo con sueldos de miseria y pésimas condiciones laborales