Héctor Orellana, alcalde de Sonzacate, antes de iniciar su gestión al frente de la comuna, señaló que uno de los obstáculos encontrados, fue que las mujeres madres no tenían donde dejar a sus hijos, mientras trabajaban.
El edil profundizó la Consulta Ciudadana para construir el Plan de Gobierno Municipal 2015-2018 “Sonzacate es de todos”, en el cual participaron con su opinión más de 10 mil ciudadanos, una de las problemáticas que fue un centro de atención a la primera infancia.
A raíz de esa situación, se creó el primer Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en el cual, las madres de ese municipio, pueden dejar a sus hijos, mientras van al trabajo.
Es por ello, que 1 de mayo de 2015 el alcalde Orellana, creó el “Centro de Bienestar y Desarrollo Infantil de Sonzacate” que hasta la fecha beneficia de forma directa a más de 100 niñas y niños que oscilan entre las edades de 1 a 5 años de edad.
En la actualidad, el centro de desarrollo está equipado con las herramientas necesarias para la atención de los niños, quienes reciben educación inicial, alimentación y servicios médicos de lunes a viernes, en un ambiente seguro, atendido por profesionales.
También el lugar está siendo vigilado por el sistema de videovigilancia con el que cuenta el municipio.