La empresa Alba Petróleos de El Salvador, una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha iniciado una serie de procesos de embargos contra al menos 31 deudores por más de 36 millones de dólares.
La empresa que fue constituida con fondos provenientes de alcaldía del FMLN, ha comenzado a hacer juicios administrativos a sus deudores, entre personas naturales y jurídicas
Según publica Diario El Mundo en su edición de este lunes 27 de agosto, la empresa tiene procesos de demandas contra 31 de los 157 clientes deudores.
Los primero embargos han iniciado contra la alcaldía San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana por un monto de más de $750 mil dólares.
Otra municipalidad que tuvo una deuda con Alba Petróleos, fue la alcaldía de Santa Ana, que logró solventarla a principios de este año.
El rotativo detalló que otros acreedores que están con problemas judiciales son el exdirigente del FMLN, Francisco Jovel, quien recibió en el 2013 un préstamo por $524 mil. Sin embargo, en el reporte financiero de Alba de 2016, aparece con una deuda de $900,246.
Facundo Guardado, excandidato a la presidencia de la República por FMLN en el año 1999, tuvo un préstamo con Alba Petróleos que ya ha hecho efectivo el pago de la misma hace algunas semanas.
Por otra parte, el empresario Pasquale Marone, dueño de Aquamarín, S.A. de C.V., e Inversiones Intercontinentales (Invinter) S.A. de C.V. tiene un crédito activo desde el 2013 por un monto de $1, 013,548 y, en balance general de Alba Petróleos tiene una deuda de $2, 285,400.
Otra de las empresas con un proceso judicial de embargo es Aqua Corporación El Salvador por una suma de $1, 788,003 por un préstamo del año 2009.
Alba Petróleos espera recuperar $36, 103,262.26, correspondiente a diferentes préstamos que ha hecho la empresa desde el año 2009. Esta cantidad equivale al 20% del total de créditos que ha entregado en sus 12 años de operaciones, que asciende a $455, 522,090.49.
Sin embargo, el balance general presentado al Registro de Comercio del ejercicio fiscal 2016 expresa que esperan recuperar préstamos de largo plazo por una suma de $522,109,445.
A pesar de esa cantidad de préstamos que ha otorgado, Diario El Mundo afirma que la empresa no podrá recuperar $59.3 millones.
La empresa tiene en vilo una suma de $354, 318,994.79, monto adeudado por clientes calificados como “con incobrabilidad parcial”.
Alba Petróleos pondrá a la venta los inmuebles que consiga en los procesos judiciales contra sus deudores, porque la empresa no busca tener los bienes sino recuperar el dinero prestado.
Q raro todo lo que estos tocan «se desaparece»
Adonde están los revolucionarios? Enterrados! Y entonces estos ex-comandantes como es que ahora en lo que un salvadoreño promedio a duras penas hace un carrito y medio paga una casita han hecho negocios de millones????!!!! Estos desvergonzados mataron todo ideal de insurgencia e idealismo con su renacimiento burgués a costillas de sus compañeros. Solo de imaginar que su acaso ahora se formara un grupo insurgente lo más seguro es que su ideal sería ajusticiar a los que de las colonias pobres de san salvador han pasado a las mansiones, que de pedir justicia social han pasado a ser mercaderes especulativos… Leer más »