El Ministerio de Medio Ambiente reportó al menos 502 sismos hasta las 10:00 a.m. de este lunes 7 de mayo, de los cuales 79 fueron sentidos.
Uno de ellos se reportó a las 9:18 de la mañana con una magnitud de 3.1, otro fue anunciado en horas más tempranas, 6:20 de esta mañana, el cual tuvo una magnitud de 3.1 en el municipio de Chirilagua, San Miguel, y se ubicó a 22 kilómetros al oeste de La Unión, con una profundidad de 3 kilómetros.
Según el MARN, el enjambre se activó la noche del pasado viernes con un temblor magnitud 3.4 y con una profundidad focal de 4 kilómetros.
Sismo mag. 3.1, en munic. de Chirilagua, San Miguel. A 22 km al oeste de La Unión. Prof. 3 km. [2018-05-07, 06:20] pic.twitter.com/51vZSkISTL
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 7, 2018
Sismo mag. 3.1, en munic. de Intipucá, La Unión. A 23 km al suroeste de La Unión. Prof. 1 km. [2018-05-07, 09:18] pic.twitter.com/GJdfkhC7ZQ
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 7, 2018
El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel e Intipucá, departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 73 han sido reportados como sentidos por la población, las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o mayores.
Los movimientos telúricos han alertado a la población oriental y en algunos casos se han dado daños materiales. Las autoridades confirmaron que se está completando análisis del terreno para poder ubicar exactamente otros aspectos adicionales a parte de las ayudas de emergencia.
El secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, explicó que el Gobierno de El Salvador ya verificó la activación de albergues y equipos médicos para la población.
Se informó que un niño resultó lesionado como resultado del enjambre, pero fue atendido inmediatamente.
A la vez, las autoridades de la Fuerza Armada detallaron que están listos para dar apoyo al Gobierno en caso de ser necesaria.
Hasta el momento, la Dirección General de Protección Civil emitió una Alerta Naranja para los municipios de Chirilagua, Intipucá y El Carmen y Alerta Amarilla para los departamentos de San Miguel y La Unión por el enjambre sísmico.
Ayudemos a la gente de oriente les llevan frijoles y arroz pero crudos y dónde los va a cocinar? Baño móvil debería el gb de llevarles