El Cuerpo de Bomberos reportó al menos 21 incendios durante el fin de semana, la mayoría de estos relacionados a maleza seca y con basura.
Dentro del historial de emergencias, 14 ocurrieron durante el 25 de febrero, mientras que hasta las 4 p.m. del domingo otros siete se registraron en diferentes puntos del país.
La información compartida por los bomberos indica que, durante el fin de semana, 18 de los 21 incendios se dieron en maleza seca. Dos se registraron en viviendas, una ubicada en el reparto Jardines del Pepeto III, Soyapango, y otra en la colonia Rábida, San Salvador.
Uno de los incendios con más pérdidas materiales ocurrió la noche del sábado, en la colonia San Francisco, calle antigua a Tonacatepeque, Soyapango, en donde tres buses de la ruta 41-D fueron consumidos por las llamas. Unos 24 elementos del Cuerpo de Bomberos trabajaron para intervenir el avance del fuego.
Las autoridades atribuyen el siniestro a un cortocircuito en el tablero de uno de los buses estacionados, que provocó que las llamas se propagaran al resto de unidades.
Ciudad Delgado fue el municipio en el que más siniestros se registraron, tras acumular cuatro incendios: dos el sábado y otros dos el domingo.
En Soyapango se registraron otros dos, al igual que en la carretera al Puerto de La Libertad.
Candelaria (en Cuscaltán), San Miguel, Cuscatancingo, Moncagua, San Francisco Javier (Usulután), San Martín, San Ramón, San Salvador, así como San Vicente, Santo Tomás, Sensuntepeque, La Unión, y Usulután, fueron otros municipios que registraron al menos un incendio en las últimas horas.
El Cuerpo de Bomberos reporta que, hasta el 18 de febrero, al menos 849 incendios habían sido atendidos en todo el país, dentro de estos, 537 ocurrieron en maleza seca, así como 146 fueron estructurales, 69 forestales, 63 se registraron en vehículos y 34 en basureros.
El 23 de febrero pasado un incendio destruyó una chatarrera en Ciudad Delgado, y provocó la evacuación de más de 100 personas y daños en una vivienda que rondaron el 50 %.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha destacado que un 95 % de los incendios forestales que ocurren en el país se inician por mano humana o descuidos.