Con el objetivo de lograr su ascenso a Maestros FIDE (MF) o Maestro Internacional (MI), 17 atletas salvadoreños, nueve en masculino y ocho en femenino, participan en el XXXI Panamericano de la Juventud 2021, que se desarrolla de forma virtual.
Un total de 406 ajedrecistas, de las categorías sub-8 hasta la sub-18, de Barbados, Chile, Brasil, Bolivia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y El Salvador, participan en la contienda que se desarrolla en la plataforma de juego Tornelo.
De acuerdo a la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), el torneo se efectúa bajo el sistema suizo a nueve rondas, con un ritmo de 90 minutos con 15 segundos de incremento por jugada.
Las partidas permitirán a los ajedrecistas sumar puntos ELO (ranking internacional), que, según la gerente administrativa, Alejandra Zavala, no se ha movido desde mediados de 2020 debido a la pandemia del COVID-19.
Para este Panamericano, el formato de competencia es híbrido, los atletas se presentan a las instalaciones de la FSA y juegan por medio de un programa virtual, con el auxilio de un tablero físico que les permite comprender mejor cada movimiento previo a hacerlo ante su rival, aclaró la federativa.
“Nosotros les hemos puesto tablero a la par, pero la jugada que vale es la que realizan en línea, ellos pueden tener un tablero como ayuda para realizar los movimientos de las partidas y sentir como si estuvieran jugando presencialmente», manifestó Zavala.
Otra de las novedades del evento es el monitoreo del salón de competencia por medio de cámaras de video con tomas panorámicas, lo que le permite al Comité Organizador del certamen, que se encuentra en Brasil, observar que las acciones se desarrollen con normalidad, informó la gerente.
Entre los atletas salvadoreños, en la categoría Sub-12 se encuentran Itzel Sánchez y Alison Rugamas, quienes buscan su título Candidato a Maestro (CM); en Sub-14, Estefani Pérez y Marielos Vásquez desean ser Maestras FIDE; en tanto, en la categoría Sub-16, los CM, Manuel Meléndez y Armando Pérez, que buscan ser MF; mientras, en Sub-18, Dalila Barahona y Nicole Pérez, desean alcanzar el de Maestras Internacionales.
Los resultados más destacados para los salvadoreños tras la quinta ronda están: en la categoría sub 14, la WCM Estefani Pérez se mantiene en la cuarta posición tras perder la partida de ayer ante la peruana Pamela Tacas; la WCM Marielos Vásquez ganó las dos rondas jugadas ayer y consiguió ascender a la sexta posición; en tanto, la WCM Sofía Hernández, se posiciona en la décima casilla gracias al punto conseguido ante la peruana Claudia Vela.
La WFM Nicole Pérez perdió ante la paraguaya Valeria Sánchez, con lo que se mantiene en la octava posición y mantiene la diferencia de un punto respecto al segundo, tercer y cuarto lugar. Además, se destaca la victoria de la WFM Dalila Barahona ante la peruana Juárez Vera, en la categoría sub-16.
Mientras que el seleccionado Amílcar Rivera, de la sub-18, logró una victoria ante el peruano Yeremy Álvarez y un empate ante el boliviano Vicmar Mayta. Por su parte, Damaris Pérez, en categoría Sub-16, es octava luego de derrotar a Valeria Sánchez, de Paraguay.
aver quien se puede esta jugada yo nunca la juge en ajedrez.. pero se ahy practica =/ +/- = desde poniente a occidente como tarzan sube y sube.. mientras el mira abajo, = muchos miran ala reina … felicidad para elpues… el sube y sube mientras los