Por primera vez en la historia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Bienestar Animal (UBA), trabajará con el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) para ejecutar el Proyecto Rescate Animal, una iniciativa que busca reducir los índices de abandono, maltrato y la sobrepoblación actual de perros y gatos.
“Con este convenio vamos a cambiar la vida de los perros y gatos que permanecen en los centros y parques turísticos del país. Este Gobierno ha sido el único que se ha preocupado por el bienestar de los animales de compañía, sin duda que vamos a marcar historia de ahora en adelante”, expresó el ministro Pablo Anliker.
La iniciativa surge a raíz de las condiciones de abandono en la que vivían más de 80 gatos en el Parque Acuático Los Chorros. La sobrepoblación de gatos y perros en los parques y centros turísticos es un tema que será atendido con la metodología REVIR que contempla recoger, esterilizar, vacunar, identificar y retornar a estos animales a su hábitat actual o a un nuevo hogar a través de la adopción.
“Actualmente, el ISTU cuenta con 14 parques recreativos y en todos hay animales de compañía (perros y gatos) que han encontrado refugio en nuestros parques; sino se esterilizan, el problema de sobrepoblación no se resolverá”, reitera Ruth Medina, técnico de parques y turicentros y encargada de Proyecto Rescate Animal por parte del ISTU.
En este esfuerzo están participando estudiantes, docentes y coordinadores del área de cirugía de especies menores de la Universidad de El Salvador (UES) quienes dirigen los procedimientos de esterilización y vacunación; para ello, cuentan con el apoyo y financiamiento de la organización International Veterinary.
Los estudiantes junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, han iniciado la jornada de estilizaciones con los gatos en estado de abandono ubicados en el Parque Acuático Los Chorros; por tratarse de gatos en condición feral y al ser la única oportunidad para intervenirlos, a estos animales también se les aplicaron vacunas antirrábicas, las cuales fueron donadas por la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de San Juan Opico, La Libertad.
Sencillo atrapen a los chuchos(No de la asamblea) callejeros y si los reclaman que paguen una cuota mínima por caparlos por los veterinarios del MAG, todo perro no reclamado que sea sacrificado.
Esta, esta fácil o sea que el gobiernos o quiere es limpiar ósea “ matar perros y gatos??
Con la paja que los rescatara
Ipocrita ….
perfecto, en amapulapa se meten a las piscinas y toman agua= rabia, y otras enfermedades; y los del ISTU no hacen nada
EL QUE NO CUIDA DE LOS ANIMALES NO ES BUENA PERSONA ALLI TIENEN A LOS CHINOS COME GATOS PERROS RATAS CULEBRAS GRILLOS CUCARACHAS Y NO SON BUENOS
deberia haver una ley de esterelizar todos los gatos y perros domesticos y la gente que los crie que se hagan responsable de ellos.