Como parte de las medidas para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, logró que la Asamblea Legislativa aprobara la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la compra de insumos que contendrán los paquetes agrícolas que serán repartidos a los pequeños productores de granos básicos para la cosecha 2023-2024.
4.La exoneración del IVA también incluye beneficios para los pequeños caficultores, ya que, además de la adquisición de semilla mejorada de frijol rojo, semilla certificada de maíz blanco, fertilizantes, otros insumos agrícolas y la contratación de logística para el traslado, incluye las plántulas de café. Todos estos insumos podrán adquirirse en el mercado local o por medio de importaciones.
“Con este respaldo de la Asamblea Legislativa le daremos protección a los productores. Sabemos que por condiciones internacionales se están manejando altos precios en los fertilizantes; por lo tanto con esta exoneración del IVA en la compra de los insumos para los Paquetes Agrícolas, vamos a proteger los bolsillos de los salvadoreños y garantizar la canasta básica de las familias salvadoreñas”, dijo el titular del MAG, Óscar Guardado, quien junto al director del CENTA Edgardo Reyes asistió a la Plenaria de esta semana, donde se dio la aprobación.
“Me siento contento con el trabajo articulado del Gobierno, que se ve en estas iniciativas. Estas herramientas jurídicas nos van a permitir ejecutar nuestra actividad a tiempo y con la mejor calidad posible. Hemos diseñado un programa diferente para generar sinergia entre los productores y el MAG; vamos a dar capacitaciones, fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas, que son fundamentales para el desarrollo y el cuido de los recursos”, añadió.
Por segundo año consecutivo en el Gobierno se proyecta la distribución de 600,000 paquetes agrícolas de maíz y más de 230,000 de frijol, fertilizantes, granulado y foliar, así como el respectivo adherente para el follaje, con el propósito de tener un mejor desempeño de los cultivos y lograr mayor producción a fin de continuar garantizando la seguridad alimentaria de la población.
La producción de maíz registrada para el ciclo agrícola 2022-2023 es de 22,700,000 quintales de maíz blanco y 2,700,000 quintales de frijol rojo, según recientes declaraciones del titular del MAG.