El número de pasajeros que a diario se moviliza por el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez ha incrementado en un 26 % en lo que va del año.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó la cifra por medio de su presidente, Federico Anliker, quien destacó: “Incrementamos un 26 % en atención a pasajeros de llegada, salida y conexión de nuestro aeropuerto internacional de El Salvador, en comparación con el 2022. Somos la puerta que conecta con un nuevo El Salvador”.
De acuerdo con las estadísticas de la institución, dicho porcentaje de aumento se logró entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año, con la movilización de más de 1.9 millones de pasajeros, que usaron la terminal en más de 18,000 vuelos comerciales.
Esas cantidades han sido posibles gracias a la nueva política de cielos abiertos, implementada por la presente administración aeroportuaria, que ha facilitado la llegada de nuevas aerolíneas hasta un total de 14, las cuales atienden más de 30 destinos en el continente americano y Europa.
A estos logros ha contribuido también el nuevo ambiente de seguridad que ahora vive El Salvador, que gracias al exitoso Plan Control Territorial y el régimen de excepción se ha convertido en el país más seguro de América Latina.
Otros factores determinantes en este avance, como país, son la organización de eventos internacionales, como los campeonatos de surf, incluidos los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, actualmente en desarrollo, los cuales se vienen ejecutando desde el pasado 21 de junio y que finalizarán el 8 de julio próximo.
Las cifras logradas hasta ahora se enmarcan en las proyecciones que CEPA tiene de atender a más de 3.5 millones de pasajeros entrantes, salientes, en tránsito y transbordo, entre los que se encuentran 2.9 millones de visitantes extranjeros al finalizar este año, que es la meta de las autoridades de Turismo.