Con la llegada del nuevo año, el Gobierno alista todo su aparataje para iniciar la construcción del Aeropuerto del Pacífico, la apuesta logística del presidente Nayib Bukele que busca consolidar el despegue económico del país, y específicamente, de la zona oriental en La Unión donde estará localizada la nueva terminal aérea.
«Ya se completaron todos los trámites que se tenía que hacer, todos los permisos que se debían presentar, todos los estudios que se debían de hacer, es un estudio serio y por eso lleva su tiempo y se presentaron 930 planos», explicó la titular.
«Los técnicos profesionales verificaron en campo que todo estuviera como debía de ser, así que ya están aprobados, ya están listos para comenzar a construir», agregó.
La titular resaltó que la ejecución de los estudios previos contó con todos los requerimientos internacionales para entregar las factibilidades y los permisos de construcción, y así garantizar la entrega de un producto de calidad, listo para recibir aerolíneas de todo el mundo.
«Son diferentes factores y normativas las que se tienen que cumplir, es decir, que aquí van a llegar líneas aéreas internacionales, que son controladas y auditadas por organismos internacionales», refirió.
En este sentido, la funcionaria resaltó que la materialización de este proyecto estratégico dará paso a la consolidación de un polo de desarrollo en el oriente del país.
«Desde los estudios de suelo y todos los estudios que se han hecho ya se está generando empleos, pero ahorita comienza el verdadero desarrollo económico en la zona», afirmó.
Datos estatales preliminares indican que este proyecto tendrá un costo aproximado de $335 millones en construcción y equipamiento.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) ha informado que el estudio de factibilidad ejecutado, para dar paso al proyecto logístico, tuvo su génesis en el Plan Cuscatlán del presidente Bukele. Dicho estudio incluyó un estudio de mercado, es decir, un análisis de la demanda de aerolíneas y pasajeros, espacios comerciales y proyecciones del tráfico aéreo.
También se realizaron estudios técnicos para determinar la mejor ubicación del proyecto, conectividad interna y externa, así como una evaluación ambiental y de impacto social y cultural en la zona de influencia del proyecto.
En materia económica y financiera, el estudio de factibilidad visualizó la generación de empleos, población beneficiada, generación de ingresos, y, al mismo tiempo, los costos de infraestructura operación e impacto ambiental y la sostenibilidad del proyecto.
«Estamos a punto de comenzar a poner la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, vamos a comenzar ya las obras de terracería, ya es un hecho. Ya está adjudicada la empresa que va a comenzar. Estamos a días de que comencemos a construir este gran sueño, una deuda histórica para la zona oriental», declaró el presidente de CEPA, Federico Anliker, a finales del año pasado.
El Gobierno de El Salvador prevé que el nuevo aeropuerto genere, solo en su primer año de operación, cerca de 5,000 empleos en la zona, y que la terminal tendrá capacidad para trasladar a 3 millones de pasajeros al año, y proyecta recibir aerolíneas con conexiones hacia Europa o Asia.
Anliker también ha llamado la atención sobre cómo este megaproyecto reivindica al oriente de El Salvador, región que, pese a su potencial de desarrollo, siempre fue invisibilizada por los gobiernos de ARENA y FMLN.
«Todos sabemos las bellezas naturales que tiene la zona oriental, pero por años estuvo totalmente abandonado. Ahora, como Gobierno y de la mano de las empresas turísticas, vamos a sacar adelante la zona oriental, vamos a hacerla florecer nuevamente. Hay una oportunidad de oro para reactivar el turismo en esa zona y de nuestra parte les vamos a construir el aeropuerto para que lleguen sus turistas ahí», expresó.
Como parte de las inversiones en infraestructura aeronáutica, el Gobierno inauguró la semana pasada el Aeródromo El Jagüey, también en el departamento de La Unión, una terminal para vuelos internos que representó una inversión de $865,000.
La terminal cuenta con una pista de 1,340 metros cuadrados, una terminal VIP moderna y funcional, y está pensada para impulsar el turismo y los negocios en la zona.