El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), advierte sobre oleaje más rápido y alto para la próxima semana, que va a provocar inundaciones en varias comunidades, ranchos de playas y negocios que se encuentran en el litoral pacífico salvadoreño.
Se explicó que el fenómeno es generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur y que arribará a las costas de nuestro país la próxima semana. Sin embargo, los efectos previos ya se comienzan a sentir en algunos puntos de playas, como el caso de la comunidad El Astillero y el barrio La Playa, del municipio de Acajutla, en Sonsonate.
Los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilo-Watt por metro. Cada media hora la altura de las olas puede ser hasta 1.5 la altura pronosticada. En la zona de rompiente la altura de las olas es 1.6 la altura pronosticada.
Para lunes 10, martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de septiembre las mareas serán vivas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima. La marea alta será entre las 3:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, inundando la parte alta de las playas (berma). La marea baja será entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).
Por las características del evento se prevé impacto medio en la costa de El Salvador, al menos en marea baja por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumenta el riesgo de ahogamiento de personas que ingresan a las playas y del rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.
En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumenta el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas donde hay viviendas temporales o permanentes.
Desde este sábado y hasta el próximo viernes, se recomienda tener precaución a los veraneantes y a los pescadores artesanales, como también se solicita atender las recomendaciones que emita Protección Civil.
Inundación en comunidad El Astillero, Barrio La Playa, Municipio de Acajutla. Durante la marea alta de la noche de ayer, producto del oleaje más alto y rápido que está arribando a la costa de El Salvador. JH pic.twitter.com/b3ZyipltZ9
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 8, 2018