Representantes del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), mostraron este día su preocupación ante un inminente aumento en el número de salvadoreños deportados y solicitaron al gobierno crear un plan de atención para los retornados.
Cesar Ríos, presidente de INSAMI, señaló que los salvadoreños buscan el sueño americano ante la falta de empleo e inseguridad que atraviesa el país.
“Va a ser siempre más alta la escalera que el muro que pretendan construir, la migración no se va a detener con amenazas, ni con muros, ni militarizando la ruta migratoria, la migración es un reflejo del estado actual de cada uno de los países”, explicó Ríos.
“La mala aplicación de las políticas públicas y de generación de empleo, así como la inseguridad es lo que provoca la migración”, agregó.
Señaló que, en las próximas semanas, prevén que El Salvador experimente una deportación masiva de Guatemala, México y Estados Unidos.
“Si Guatemala está llegando a acuerdos con México y Estados Unidos, vamos a empezar a tener deportados procedentes de Guatemala, si México ha llegado a acuerdos con Estados Unidos vamos a empezar a recibir más deportados de ambos paises”, explicó.
En ese sentido, recomendaron a las autoridades planificar políticas que estén acorde a la “urgencia de la situación”.
“Estamos haciendo un llamado a nuestras autoridades para que identifiquemos nuestras capacidades instaladas y preparémonos para recibir esta población”, apuntó.
Además, dijo estar de acuerdo con el discurso del presidente de la república, Nayib Bukele, de buscar inversión para que en el país se generen más empleos.
“Estamos de acuerdo con el mensaje que dio el presidente Bukele cuando dice, si quieren ayudarnos, ayúdennos invirtiendo en nuestro país, porque generando empleo, la población joven va a tener una esperanza para vivir en el país”, concluyó.
El Salvador debe ser el Chile centroaméricano, a donde llegan de toda Sur America buscando el sueño chileno, aquí llegarían del caribe y Centroamérica en busca del sueño salvadoreño. Y los salvadoreños orgullosos dando empleo a mano de obra extranjer
Así le besen el trasero a trump este siempre va a tratar a los.salvadoreños y resto de latinos como cosa repugnte.y nuestro gobierno lamiendo las.botas de esos racistas .
Y seguimos de arrastrados velando al tunco chele que nos mira pura m. Que falta de dignidad tienen en cancilleria.