El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se refirió este miércoles a la demolición del «Monumento a la Reconciliación», creado por el gobierno del FMLN en 2017, a un costado del bulevar Monseñor Romero, en el marco de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
«Adiós, muñeca azul», dijo el mandatario, y a la vez dejó claro que para él, dicho monumento «glorifica el pacto entre los asesinos de nuestro pueblo». La demolición, iniciada este miércoles 3 de enero de 2024 a cargo del ministerio de Obras Públicas, obedece a una orden emitida por el mandatario salvadoreño en cadena nacional en junio de 2020, cuando ordenó a su ministro Romeo Herrera que la escultura fuera derribada por considerarla «un insulto al pueblo salvadoreño».
En su cuenta de X, Bukele ironizó esta tarde: «Cuando se inauguró el monumento a los asesinos del pueblo, nuestro país vivía en perfecta democracia, no había dictadura, había independencia de poderes e institucionalidad democrática; la izquierda y la derecha trabajaban de la mano. Todas las fuerzas vivas del país, junto a la sociedad civil y las ONGs, nos tenían viviendo en un paraíso terrenal», escribió.
En su mensaje, el jefe de estado continuó diciendo: «Mientras tanto, toda la comunidad internacional, al unísono, apoyaba esta realidad; tanto así, que cuando quisimos cambiarla nos condenaron, sancionaron y demandaron que ‘regresaremos todo, a su estado anterior’. Gracias a Dios no lo hicimos y, bueno, ahora El Salvador es otro país. Adiós, muñeca azul, y todo lo que representabas«, sentenció.
Obras Públicas inició este miércoles -en el lugar donde está el monumento- la construcción de un nuevo espacio público, «que será un monumento a la verdadera paz y seguridad que vive el país», escribió el gobierno al hacer el anuncio de la demolición de la obra. «En su lugar, se construirá un nuevo espacio público, para el disfrute de la familias salvadoreñas», confirmó Bukele.
Según el gobierno, en su lugar existirá “un nuevo espacio público en este sector para que todos los salvadoreños puedan disfrutar de él». El nuevo parque estará conectado con el parque Bicentenario para que las familias puedan visitar este sector.
En dicho lugar, el gobierno edificará «un nuevo monumento a la reconciliación, que represente genuinamente la verdadera paz y libertad que, actualmente, se vive en el país».
«Este espacio nadie lo visitaba, era un monumento a la corrupción. Solo la muñeca que está acá costó un poco más de un millón de dólares. Ahora, vamos a tener un espacio público de calidad, donde van a poder disfrutar todos los salvadoreños”, enfatizó Rodríguez.
El funcionario detalló que se construirá un circuito ciclopeatonal de 2.5 kilómetros, aproximadamente, que conectará la calle La Mascota con el bulevar Merliot. Añadió que este espacio público contará con iluminación subterránea, senderos peatonales, espacios para el comercio, ciclovías, anfiteatro con cine incluido y zonas recreativas.
Esta obra fue inaugurada en 2017 por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén, en conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. El acto inaugural estuvo presidido además, por el expresidente Alfredo Cristiani, y otros firmantes del Acta de Chapultepec.
El parque escultórico representó en primer plano a una mujer y a un hombre en traje de fatiga, que simbolizaban a las partes antagónicas que se enfrentaron durante el conflicto armado. Ambos sin armas, caminaban abrazados mirando el horizonte mientras los acompañaba una parvada de palomas que volaban hacia futuro.
En un plano superior se encontraba «la muñeca azul», según la llamó Bukele. Esta escultura en bronce, sin atuendos, representaba la “mater civis”, es decir la Patria.
El fmln se volvió loco cuando gobernó, la consigna era, aproveche el que nunca ha aprovechado las mieles del poder.
El Presidente.. pero si estas en campaña? O SEA q TUVISTE MIEDO A RENUNCIAR? CLARO, SIN FUERO SABES Q LAS HELADAS Y UN CALABOZO TE ESPERAN….El tiempo es nuestro aliado.
Así diremos en unos años….ADIOS MUÑECA BARBUDA CYAN.
esos gorgojos pagaron buena billetisa para hacer un estupida estatua que es fea sin sentido como ellos los mugrosos del fmln y arena van a desaparecer bola de imbeciles
Distractores para adormecer endejos. mientras le meten mano a las pensiones;como el ladrón que te saca la cartera sin que des cuenta.
Ese adefesio habrá costado la mitad del millón,la otra mitad llegó a las cuentas de los que hoy dicen no tener $$ para campaña electoral.No son majes,gastan el dinero del pueblo pero el de ellos no lo tocan.El FMLN ladra porque ya no puede robar.
Bukele es hijo legítimo de ese sistema que hoy reniega,vendió publicidad electoral, llenó sus cuentas,desvalijó alcaldías con camisa roja,pidió el voto y juró cumplir la ley.Hoy se comporta como hijo bastardo después de cometer parricidio y heredar.
Por qué YA NO SIGUIO MONICA TAHER CONTIGO NAYIB? SE TERMINO EL ENSUEÑO?