José Adán Salazar Martínez, hijo del empresario hotelero Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo”, se presentó a la sede del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, luego de estar cuatro años ausente de un proceso penal en su contra por lavado de dinero y activos.
Salazar Martínez llegó en compañía de su abogado, quien manifestó “que su cliente se presentó voluntariamente al juzgado para someterse a la audiencia preliminar con el objetivo de ejercer su defensa material y técnica”.
El procesado fue intimado luego el juzgado avisó a la sección de Disposiciones Judiciales de la PNC para que acudieran a la sede judicial a realizar la captura ya que tiene una orden vigente. La Fiscalía lo acusa de no justificar un incremento patrimonial, entre 2003 y 2013, cuando hizo movimientos en el sistema financiero por un monto de 9 millones 342 mil dólares.
El acusado, era prófugo desde el 4 de abril del año 2017, día que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de nueve miembros de la estructura dirigida por Salazar Umaña, pero solo fueron detenidos su padre, Romelia Guerra, Sara Paz Martínez y Susana Nohemy Martínez, posteriormente capturaron al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.
Cuando el Juzgado Cuarto de Instrucción realizó la audiencia preliminar citó a los nueve imputados, entre ellos Salazar Martínez, Wilfredo Guerra Umaña, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydeé Salazar de Umaña, pero los cuatro prófugos no comparecieron, por lo que estaba pendiente que se les declarara rebeldes y girara nueva orden de captura, la cual fue emitida el pasado martes 23 de febrero.