La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a René Danilo Ramírez Montoya, exjuez de Paz de Metapán, departamento de Santa Ana, por el delito de prevaricato en perjuicio de la administración de justicia.
El documento fue presentado la tarde de este miércoles en el juzgado Segundo de Paz de Metapán, luego que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieran luz verde para que el exfuncionario sea procesado por dicho delito.
Consta en el requerimiento fiscal, que René Danilo Ramírez Montoya favoreció con resoluciones judiciales algunos procesos que en dicho tribunal seguía uno de sus hijos que también es abogado de la República.
Se dijo que el hijo de Ramírez Montoya convencía a los clientes de que solventaría la situación jurídica de los imputados en razón de que su padre era juez y tenía en sus manos resolver a favor o en contra.
El proceso contra el exjuez y su hijo inició en diciembre del 2017.
Ayer también se presentó requerimiento fiscal contra el Juez de Primera Instancia de Atiquizaya y magistrado suplente de Cámara Tercera de lo Civil de Santa Ana, Joaquín Francisco Molina Linares, por el delito de prevaricato.
Según los fiscales asignados al caso, el acusado favoreció con una resolución a un imputado que era procesado en el juzgado donde era titular, incluso se dio el lujo de llamar al abogado José René Ramírez Peña, para informarle que ya estaban listas las resoluciones y los oficios a una petición que había realizado, al tiempo que le informó que los documentos se los enviaría con su hijo.