Este jueves inició, en un juzgado de sentencia de Santa Tecla, el juicio por el caso SITRAMSS, donde son acusados los exfuncionarios Edwin Ernesto Flores Sánchez, exdirector de Transporte, y Nelson Napoleón García Rodríguez, exviceministro de Transporte. Ambos son acusados de extorsión agravada y actos arbitrarios.
Según las investigaciones, los exfuncionarios del FMLN habrían exigido a una empresa la entrega de 31 líneas de buses, que luego habrían sido asignadas al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
“Prácticamente los acorralaron para que hicieran estos hechos y además los obligaron a que desistiera de unas demandas contenciosos administrativo que la empresa había puesto en virtud que se le estaban vulnerando los derechos a ellos porque no se habían realizado los pagos de la compensación económica que se le daban a las empresas”, agregó el ente fiscal.
También, se acusa al empresario transportista, Miguel Ángel Castañeda por complicidad en estos hechos.
La acusación de Fiscalía sostiene que Edwin Flores entregó eluso exclusivo del carril segregado sin el aval de la Asamblea Legislativapara el desarrollo del proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
En junio de 2019, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Sitramss por unanimidad.