El acuerdo histórico por USD 1.000 millones será para la protección de la cuenca del río Lempa, confirmó el Presidente Nayib Bukele, en la que será la inversión de más alto impacto para el medioambiente realizada en El Salvador, garantizando agua limpia y resiliencia climática para el futuro del país.
Expertos califican la operación como un ejemplo de cómo las alianzas internacionales pueden promover un crecimiento sostenible.
A través de esta transacción, el Gobierno de El Salvador obtendrá más de USD 352 millones en ahorros que se invertirán en la conservación del Río Lempa.
Este hito para el desarrollo fue posible gracias a una colaboración y coordinación con DCF (la organización internacional para el desarrollo de corporaciones y finanzas, por sus siglas en ingles), el Gobierno de El Salvador.
Según el detalle, JP Morgan fue el encargado de restructurar la deuda y JP Morgan Securities LLC fue la institución intermediaria de la oferta pública de adquisición de los bonos de El Salvador.
Por su parte, DFC, el banco de desarrollo internacional del gobierno de los EEUU, “está proporcionando $1,000 millones en seguro de riesgo político (PRI), mientras que CAF proporciona una carta de crédito en espera de $200 millones (SBLC)”, confirmó la sede diplomática estadounidense en El Salvador.