El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno prepara sus maletas para viajar este viernes rumbo a Bangkok, Tailandia, y así competir en la Copa del Mundo de Parapowerlifting, que se desarrollará del 6 al 8 de mayo.
Aceituno viaja a territorio tailandés con el objetivo de mantenerse entre las primeras ocho posiciones del ranking mundial en la categoría hasta 59 kg, ya que es la única manera de clasificar directamente a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Para ello, Herbert pretende mejorar su marca personal (172 kg) lograda en la Copa del Mundo de Parapowerlifting Bogotá 2021, realizada en marzo.
“El objetivo es tener un buen desempeño para cumplir mi sueño de ir a Tokio. En estos últimos días es más difícil, porque estamos realizando un entrenamiento más intenso, de mucha carga, pero tenemos las ganas y deseos de seguir adelante”, mencionó el paratleta paralímpico luego de finalizar hoy una evaluación con su entrenador, Jorge López.
Y es que, en las últimas semanas, el paratleta ha realizado microciclos de carga y de choque, que consisten en aumentar pesos con menos repeticiones, y se ha sometido a chequeos para estar en perfectas condiciones.
La evaluación que realizó hoy Herbert en el gimnasio de musculación del Instituto Nacional Deportes de El Salvador (INDES) consistió en un calentamiento físico sin peso, trabajo en el banco y luego hizo tres repeticiones similares a una competencia oficial.
“Las cargas son iguales a la de una competencia oficial, también llevamos el tiempo adecuado de lo que dura la presentación en tarima y nos enfocamos en la técnica de levantamiento para ejecutarlo de la mejor manera”, explicó Herbert, quien mantiene el peso corporal de 58.3 kg para la competencia mundial.
Herbert también informó que en las últimas semanas cambió su alimentación, ya que, para mantener el peso ideal, debe de consumir alimentos de mayor calidad y, al mismo tiempo, ganar fuerza.
El viaje del paratleta durará tres días, lo cual cataloga como “una travesía muy complicada”, pues debe mantener una alimentación balanceada, y sin posibilidades de poder ejercitarse.
“Viajamos el viernes 30 abril a las 2:00 de la tarde de El Salvador y llegamos a Tailandia el 3 de mayo. Posteriormente, me someteré a una prueba PCR y a un confinamiento mientras tenga la respuesta”, explicó el paratleta.
Por su parte, el entrenador Jorge López explicó que la competencia será más fuerte porque la mayoría de rivales serán de África y Asia. “Estaremos en otro continente, no tenemos la certeza de quiénes estarán en el evento, hasta el día de la reunión técnica. Suramérica no va, será fuerte, pero se dará el 100 por ciento de esfuerzo para tener un buen resultado”, indicó López.
.