De la misma forma que hace unos días se cuestionó a la Fiscalía bajo la administración de Douglas Meléndez, por no haber investigado la posible responsabilidad penal contra el exministro de Obras Públicas (MOP), David Gutiérrez, en el caso penal promovido con relación al bulevar Diego de Holguín y que provocó la condena de 12 años de cárcel del también exministro de esa cartera del Estado, Jorge Nieto.
Hoy los abogados del empresario Enrique Rais, ponen en evidencia que también en esa administración se fabricaron acusaciones en contra de Rais a fin de buscar una condena con delitos sin fundamento, que estaban vinculados a viajes del exfiscal general Luis Martínez, aún sabiendo que fueron proporcionados por otros empresarios y que el fiscal Menéndez escondió y generando de esa forma fraude procesal.
Los fiscales al momento de presentar la acusación contra el empresario Enrique Rais, con relación a las aeronaves en que viajó el exfiscal Luis Martínez, hacían ver que había un total de cuatro viajes que fueron realizados en la aeronave matrícula N750EL, de Enrique Rais y esa aeronave el fiscal Douglas Meléndez siempre supo que pertenecía a un funcionario de la Presidencia de la República del gobierno de Elías Antonio Saca, pues el monto que representaban esos vuelos a estimación de los fiscales era superior a los $60 mil dólares, el cual escapaba de la capacidad económica del exfiscal, Martínez.
Según los apoderados legales, en los vuelos a que se hace referencia fueron realizados uno con destino a Trinidad y Tobago, y el otro a Costa Rica, ambos saliendo desde El Salvador.
“Sobre los vuelos don Enrique Rais nunca ocultó que hubiere facilitado aeronaves con el fin de apoyar las actividades institucionales de la FGR, lo cual quedó demostrado por el equipo de litigantes que participó en representación del Estado de El Salvador en los arbitrajes internacionales en el CIADI. Sin que hubiera de por medio un trasfondo o beneficio como lo reconocen los mismos jefes y exjefes de Unidades Fiscales, que jamás recibieron órdenes de las autoridades de la institución de favorecer a Rais en ningún expediente de investigación”, explicaron.
Los abogados también expresaron, que ahora se conoce que la práctica de facilitar aeronaves a la FGR durante la administración de Luis Martínez fue realizada también por otros empresarios, con el fin de apoyar a la institución, por lo cual se hacen la pregunta: ¿Por qué esos otros empresarios no son investigados?
Los abogados creen, que en todo caso se tiene que evaluar si hay una infracción ética, pero al señor Rais, ni siquiera le permitió el Tribunal de Ética defenderse, razón por la que todavía está en curso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional.
“Al revisar la matrícula de la aeronave N705EL, estaban claros que ese avión no tenía relación con Enrique Rais; sin embargo, transcurría la etapa de instrucción y fiscalía mantenía esa información oculta, lo que provocó que la defensa solicitara al Juzgado de Instrucción que llevar la causa, que ordenara la presentación de los manifiestos de vuelo de ambos viajes. Lo que fiscalía informó en uno de esos vuelos fue que no contaban con esos manifiestos y en otro que la aeronave había partido únicamente con los pilotos”, indicaron.
Al conocer de este hecho, la defensa solicitó que se entrevistara al piloto de la aeronave, capitán Arturo de Jesús Soley, quien efectivamente confirmó que en ese avión transportó el día 9 de abril de 2015, al entonces fiscal general Luis Martínez, quien iba acompañado de tres personas con destino hacia Trinidad y Tobago, partiendo del Aeropuerto de Ilopango. El piloto se refería al viaje realizado del 9 al 11 de abril de 2015. Sin embargo, los fiscales no relacionaron ese viaje, ni las personas que acompañaron al exfiscal general, en el análisis de vuelo que acompañaron con la acusación contra Rais.
“El piloto también confirmó haber llevado en el avión N750EL, al entonces fiscal general Luis Martínez y otras personas que lo acompañaban, con destino a Costa Rica. Aunque manifestó no recordar la fecha.
Sobre este vuelo, los fiscales, únicamente detallan que se realizó del 9 al 12 de diciembre de 2013; no obstante, tampoco hay detalle en la acusación penal, de análisis sobre las personas que viajaron en la aeronave. Sin embargo, se ha podido corroborar con información adicional de resolución 147-UAIP-FGR-2014, emitida por la Unidad de Acceso a la Información que en ese viaje acompañaron al exfiscal general, los señores Mauricio Antonio Yanes Morales, Edgar Márquez, Saúl Ernesto Morales, Ramón Iván García, Francisco Antonio Vides y Julio Adalberto Arriaza. ¿Por qué razón la fiscalía ocultó durante toda la instrucción esta información?”, aseveraron los profesionales en derecho.
“El piloto en su entrevista, expresó que no tiene idea de por qué en esas fechas viajó en la Aeronave N750EL, el Ex Fiscal Martínez, pues el mismo se utiliza normalmente para vuelos del personal de la empresa dueña del avión o familiares de ellos”, agregaron.
“Se ha criminalizado en contra del señor Rais, una acción que se constituía una práctica realizada también por otros empresarios que brindaban apoyo institucional y personal al exfiscal general, Martínez, facilitándole sus aeronaves para el desplazamiento en territorio nacional o al extranjero. De manera que para dejar esto claro han solicitado al juzgado que también requiera información sobre estos otros aviones y helicópteros”, indicaron.
Los abogados de Rais, concluyen afirmando que todo este proceso penal es un montaje que fue ordenado por Douglas Meléndez, con la intención de perjudicar a su cliente y de buscar la reelección en el cargo; por lo que han solicitado reiteradamente a la FGR que actúe con imparcialidad y transparencia para que se dilucide la realidad sobre las falsas acusaciones contra el empresario, las cuales han tenido grandes repercusiones en sus derechos fundamentales, lo que ha motivado que a la fecha se hayan presentado denuncias a nivel internacional para que se esclarezcan los hechos y se confirme la inocencia que su cliente siempre ha sostenido.
¿Y qué esperan para agarrar a ese fiscal HDLGP corrupto? así ha hecho un pijo de artimañas y ahí anda como quien no quiebra un plato…topen a ese pollo crudo, es una orden!
El verdadero problema de Rais es que desde tiempos de Quijano, la Alcaldia de SS paga a MIDES, empresa de Rais, DIEZ VECES MAS por tonelada de basura que las municipalidades vecinas. ENFOQUENSE.
AUN NO DICEN QUIEN PAGO EL VIAJE DE OSIRIS LUNA. AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA, SIGUEN HABIENDO CORRUPTOS Y CORRUPTORES EN NUESTRO PAIS Y HAY QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA TODOS ELLOS.
PERSIGAN AL POLLO CRUDO. PERO RAIS NO ES UN PRISTINO EMPRESARIO COMO TAMPOCO ES SALUME. ESOS 2 SON CORRUPTORES QUE PERNOCTAN EN LAS SOMBRAS DEL ENCUBRIMIENTO, DADIVAS, SOBORNOS,CHANTAJE IGUAL A VIAJES DE LUJO COMO EL QUE NADIE ACLARA DE OSIRIS LUNA
Beatificamos Quique Rais
Desde que llego Douglas Meléndez a decir que encontraron «algo raro» sospeche de este tipo que estava pagado. Pero nada de nada en otros casos mas emblemáticos. Tienen que depurar a todo funcionario corruptos.
E. RAIS ERA TAN BUEN CIUDADANO QUE APOYABA A LA FGR REGALANDOLE VIAJES AL FISCAL QUE COSTABAN HASTA $60,000 DLS SIN PEDIR NADA A CAMBIO!..Y segun sus abogados otros empresarios tambien hacian lo mismo QUIEN LES VA A CREER SEMEJANTES ESTUPIDECES !!!
solo me recuerdo de este maistro Rais, tomandole fotos a funesto en un jeep, despues de entregarselo, todo era carcajada, noooo, si don quique es un hombre «inocente» JAJAJAJAJAJ