La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este mediodía a un excomandante de la extinta guerrilla salvadoreña, al momento que arribaba al país procedente de Costa Rica.
Se trata del Santos Guevara Portillo, conocido como comandante Domínguez.
De acuerdo con los informes judiciales, Guevara Portillo es uno de los responsables del ataque armado que provocó la muerte de tres ciudadanos estadounidenses en 1991.
El exguerrillero llegó al país en un vuelo humanitario proveniente de Costa Rica, donde permaneció en los últimos años con el propósito de huir de la justicia salvadoreña.
El julio de 2017, la Fiscalía confirmó que había girado órdenes de captura para los exguerrilleros que participaron en el derribo de un helicóptero, donde fallecieron David H. Pickett, Daniel F. Scott y Ernest G. Dawson.David.
El hecho que se les imputa se registró en el cantón San Francisco, jurisdicción de Lolotique, en el departamento de San Miguel.
Cuando entró en vigencia la Ley de Amnistía este proceso estaba en la etapa de instrucción el Juzgado de Instrucción de Chinameca, San Miguel, por lo cual se detuvo y fue archivado.
Junto el comandante Domínguez fueron procesados Severiano Fuentes Fuentes, y Ferman Hernández Arévalo. Con la derogatoria de la Ley de Amnistía, entre los casos que fueron abiertos se encuentra la muerte de los estadounidenses asesinados en Lolotique.
Desde la ofensiva hasta el tope de NOV 1989 los comandantes del FMLN echaron de cabesa a todo comandante o conbatiente que les estorbaba para que lo mararan o callera presos para solo ellos quedarse al firmar la PAZ.
Con esta captura no cabe dudas que el presidente bukele es conplaciente con sus amos gringos, los para los asesinos gringos no hay justicia solo elogios, pero para los que lucharon por un Elsalvador mejor son sus enemigos
MALDITO ASESINO!
Bueno para el pueblo, y a la familia Bukele cuando? En sus propiedades se escondian a secuestradks de alto interes, se planificaban actos terrorista y perdieron la vida hasta diplomaticos, cuando ellos?
Si los gringo volaban en un helicoptero de las Fuerzas Armadas de El Salvador eran tambien cobatientes de guerra. Que hacian aqui los gringos? Enseñar a los chafarotes a desfilar con flores? Otra cosa es que la FAES matara civiles desarmados.
y la tandona para cuando los que van para España, cuando los van a capturar, y los de la masacre de la Zona Rosa, estan bien con el buen vivir
Eran asesores militares por esa razón los mataron no eran angelitos.asta yo Melos hubiera quebrado.
Últimamente veo que están azusando el avispero, estamos encaminándonos hacia otro evento doloroso para el país, no se aprendió la lección.