En medio del caos que ocasionó el cierre de la carretera Los Chorros por un derrumbe de 195 metros cúbicos de roca, el presidente electo, Nayib Bukele, reafirmó que “es urgente un tren que recorra todo nuestro país”.
Si bien el presidente electo no hizo mención al acontecimiento de Los Chorros, puede inferirse que mencionó este proyecto, que es parte de sus promesas de campaña, para recordar que, en opinión de él, la seguridad vial en el país es casi inexistente y hechos de este tipo pueden generar otros problemas, como accidentes o congestionamientos.
El desprendimiento se produjo esta madrugada sobre el kilómetro 19, lugar donde precisamente se ejecutaron obras de protección después de los terremotos del 2001. El incidente no dejó víctimas ni daños en vehículos, pero sí ocasionó que el tráfico se complicara hacia el occidente del país, mientras que decenas de personas tuvieron que caminar kilómetros para llegar a sus destinos.
El tren del que habla Bukele está contemplado en su plan de Gobierno, denominado Plan Cuscatlán, y lo plantea porque “la conectividad es un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y humano”, además que considera que El Salvador cuenta «con uno de los sistemas de transporte público más obsoletos del mundo”, pues no existe “la infraestructura vial, normativas y tecnología para hacerle frente a la creciente demanda por el aumento demográfico actual”.
Es urgente un tren que recorra todo nuestro país #PlanCuscatlán
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 5, 2019
La reactivación del transporte ferroviario, tanto para transporte de carga como para personas, se contempla que comience con las vías desde el centro de San Salvador a Quezaltepeque y luego continuar ampliando las vías, de manera constante, hasta tener cobertura ferroviaria a nivel nacional.
La publicación de Bukele sobre el tren la secundó el secretario general del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker, con estas palabras: «Proyectos de infraestructura y de interconectividad que traerán grandes progresos y desarrollo a nuestro país».
En varios países del mundo, como en Europa y Asia, el tren es uno de los transportes públicos más importantes, junto con el metro, y se utilizan para recorrer grandes distancias, ya sea dentro de un mismo territorio o varios países. En algunas naciones de América Latina también existen, como en Perú, Bolivia, Argentina, entre otros, aunque en estos casos de nuestra región se utilizan más para hacer turismo.
Este cree que solo es de soplar y hacer botellas……de lo que esta hablando es un proyecto de billones de dólares…..mejor que le dé el pisto de fantasía a su amo Trump para el muro.
NO SE HABLE TANTA PAJA PARA CUANDO ESTA EL PROYECTO Y CUANTO COSTARA O SERA IGUAL QUE LOS ESPAÑOLES CAMBIANDO ESPEJOS POR ORO Y COMO SIEMPRE HAY UN VERGO DE MAJES LOS NEGOCITOS SIEMPRA VAN
Y a proposito de las masacres de familias y despariciones, como cual es tu plan? Ah se me olvidaba, canchas, pistas de baile, clubs de patines, centros de grafity, sacar los asesinos de lacarcel y ver como robas mas elegante que los otros, ahpues si!
De lo que ha dicho Bukele pocas son las cosas viables, pero volver a echar andar el tren es algo que lo he venido planteando desde hace años, aunque soy un simple cuidadano, me gustaría volver a ver esas maquinas recorriendo el país. Y apoyo eso.
Esas inversiones, requieren cientos de millones para construcción y posterior mantenimiento. Y como es para el pueblo, el pasaje tiene que ser subsidiado. Otra carga más para el Gobierno.
¿Y se supone que está página es un diario? Hasta sus encabezados son redacción basura de la más pura, se nota la intención de la página. Además, los países desarrollados gozan de trenes, el problema del país es que hay gente ignorante que ni avanza.
Ya lo vieron…lo publicado es solo del mal gusto del operador de lo contrario es intolerante, y suda calentura ajena. Si acaso es periodista me imagino de qué tipo. Pobre.
Con el transporte por tren se podria minimizar el uso de los furgones o camiones de carga pesada que bloquean o suman para que se genere mas congestionamiento en las carreteras principalmente en las entradas de las ciudades principales.