En medio del caos que ocasionó el cierre de la carretera Los Chorros por un derrumbe de 195 metros cúbicos de roca, el presidente electo, Nayib Bukele, reafirmó que “es urgente un tren que recorra todo nuestro país”.
Si bien el presidente electo no hizo mención al acontecimiento de Los Chorros, puede inferirse que mencionó este proyecto, que es parte de sus promesas de campaña, para recordar que, en opinión de él, la seguridad vial en el país es casi inexistente y hechos de este tipo pueden generar otros problemas, como accidentes o congestionamientos.
El desprendimiento se produjo esta madrugada sobre el kilómetro 19, lugar donde precisamente se ejecutaron obras de protección después de los terremotos del 2001. El incidente no dejó víctimas ni daños en vehículos, pero sí ocasionó que el tráfico se complicara hacia el occidente del país, mientras que decenas de personas tuvieron que caminar kilómetros para llegar a sus destinos.
El tren del que habla Bukele está contemplado en su plan de Gobierno, denominado Plan Cuscatlán, y lo plantea porque “la conectividad es un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y humano”, además que considera que El Salvador cuenta «con uno de los sistemas de transporte público más obsoletos del mundo”, pues no existe “la infraestructura vial, normativas y tecnología para hacerle frente a la creciente demanda por el aumento demográfico actual”.
Es urgente un tren que recorra todo nuestro país #PlanCuscatlán
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 5, 2019
La reactivación del transporte ferroviario, tanto para transporte de carga como para personas, se contempla que comience con las vías desde el centro de San Salvador a Quezaltepeque y luego continuar ampliando las vías, de manera constante, hasta tener cobertura ferroviaria a nivel nacional.
La publicación de Bukele sobre el tren la secundó el secretario general del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker, con estas palabras: «Proyectos de infraestructura y de interconectividad que traerán grandes progresos y desarrollo a nuestro país».
En varios países del mundo, como en Europa y Asia, el tren es uno de los transportes públicos más importantes, junto con el metro, y se utilizan para recorrer grandes distancias, ya sea dentro de un mismo territorio o varios países. En algunas naciones de América Latina también existen, como en Perú, Bolivia, Argentina, entre otros, aunque en estos casos de nuestra región se utilizan más para hacer turismo.
Que buenas ideas para nuestro país , ojala los demás decidan apoyar el desarrollo del país y dejar de gueviar , ya se dieron gustó 30 años, 47500 millones no son suficiente en sus bolsillos @renacos y terengueches?
Sr. Bukele. La Idea está buenísima, pero analice bien nuestra cultura como pueblo, primero la gente se va a apostar en las orillas haciendo casitas, luego por maldad de sus contrincantes o por la misma miseria se robarán partes y será fatal. Analice.
Pero si acaba de estar llorando por el 2% a las alcaldías y hoy sale hablando de grandes grandezas…Creo que le deberían hacer un examen psicológico …no queremos un presidente demente….
Y que tendría que ver ese tren con la solucion que necesita ese paraje de Los Chorros sobre la carretera al occidente??
QUE LE REGALEN UNO PARA NAVIDAD, EN NEW YORK, VENDE UNOS TRENES MUY BONITOS.
JA,JA,JA,JA Y CUANDO HAYA UN DESCARRILAMIENTO VA A DECIR QUE ES NECESARIO AVIONES QUE ATRAVIESEN TODO EL SALVADOR
Nose si los lectores se antemano dado cuenta pero este periódico se a vuelto oposición. Desde q cambio la gerencia
A propósito de los últimos casos sonadosen las redes de tanta injusticia, porque Nayib no se pronuncia la respecto?
El país no sólo necesita maquillaje, si no soluciones profundas, para no parecer sepulcro blanqueado.