El Juzgado de Instrucción de la Mujer decretó este jueves enviar a juicio a doce policías y dos civiles procesados en el caso del asesinato de la agente de la Policía, Carla Ayala, ocurrido la madrugada del 29 de diciembre de 2017, y declaró como imputado rebelde al principal sospechoso, el policía del GRP, Juan Josué Castillo Arévalo, quien se encuentra prófugo.
La jueza consideró que hay suficiente evidencia para determinar que once policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y dos civiles, ayudaron a escapar a Castillo Arévalo, indicativo «Samurai», luego de haber asesinado a la policía después de una celebración de fin de año en la fecha señalada.
El fiscal del caso, Arturo Cruz, explicó que dos expolicías detenidos podrían quedar en libertad debido a que pronto cumplirán dos años en detención preventiva, por lo que señaló que el Juzgado de Sentencia de la Mujer deberá programar la vista pública en los próximos días, a fin de evitarlo.
Junto a Castillo Arévalo enfrentan la audiencia el exjefe del GRP, César Flores Castro; el inspector Pablo Estrada Villalobos; Carlos Flores, Ovidio Pacheco, Wilfredo Hernández, Salvador Chávez, Álex López, José Jiménez, Joel Castillo, Víctor López, Edgardo Castillo, Edwin Esquivel, Juan Linares y José Pérez Pineda.
#ÚltimaHora | ⚠️ Juzgado Especializado para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres consideró contundentes las pruebas presentadas por la @FGR_SV y envía a juicio todos los acusados por el feminicidio de #CarlaAyala. pic.twitter.com/hjhaBH1YHr
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 28, 2019
El fiscal Cruz agregó que se cuenta con suficientes pruebas sobre la existencia de delitos y que se ha individualizado la participación de cada uno de los imputados en el asesinado de la policía.
«Contamos con prueba testimonial que esta persona (Juan Josué Castillo) iba a bordo del vehículo cuando ocurrieron los hechos, así como también se cuenta con prueba pericial del vehículo y no hay que dejar de lado que el cuerpo fue encontrado en los terrenos que utiliza la familia de él para cultivar», manifestó.
Por su parte, el querellante Arnau Baulenas expresó que los procesos judiciales que duran más de dos años y no han terminado se pueden convertir en «injustos». Si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quiere potenciar jurisdicciones especializadas para las mujeres deberían de haber más recursos, dijo.
Vaya yavvan a salir los areneros del comité pro defensa de la PNC, jajajaja. Dan risa y pena ajena esto pseudo policías bajeros arenazis y corruptos. Arenaaa, jajajja
Este caso tragico nos recuerda el grado de IMPUNIDAD y ENCUBRIMIENTO que se vive desde siempre en este pais. El crimen contra Carla Ayala ha tratado de ser olvidado con burocracia e incompetencia judicial solo para proteger a los autores del crimen.