El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, decretó apertura a juicio contra cuatro miembros de la familia Flores Batres acusados de lavado de dinero y activos, además, decretó sobreseimiento definitivo para otros cuatro miembros de la misma familia, que eran acusados por el mismo delito.
El juez determinó que los que deben pasar a juicio son Jaime Adalberto Flores Batres, Sonia Maricel Amaya Márquez, Elías Geovanny Flores Batres y María Verónica Rodríguez Rivera, además, el juez dijo que admitió la totalidad de la prueba ofrecida por las partes procesales pertinentes.
De igual forma decretó sobreseimiento definitivo para Sandra Yasmín Flores de Salvador, Rosa Delmy Amaya Márquez, Rosa Batres viuda de Flores y María Brígida Márquez.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación surge el 5 de julio del 2012, luego de que el procesado Jaime Batres y Sonia Amaya fueran intervenidos por agentes en el Aeropuerto Monseñor Romero cuando viajaban con rumbo a Lima, Perú, con 196 mil 500 dólares en efectivo.
Además, la fiscalía dice que ellos supuestamente no han podido demostrar la procedencia de aproximadamente 12 Millones de dólares y que entre ellos mismos se habían estado transfiriendo grandes montos de dinero para desviar la atención de las autoridades.
La defensa de los procesados han manifestado que ellos tienen todos los documentos en orden, donde se observa el pago de impuestos y la procedencia del dinero que lograron ganar, gracias a negocios realizados en Estado Unidos y Perú.