Un día como hoy, en 1999, apareció el cadáver de la niña Katia Miranda en un rancho de la playa Los Blancos, La Paz, luego que fuera violada y asesinada cuando apenas tenía nueve años. La niña había pasado la noche junto a unos familiares, entre ellos su abuelo y su padre.
Han pasado 20 años desde ese amargo 4 abril y no hay ningún acusado en prisión, “gracias” a que el 24 de septiembre de 2014 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió a seis condenados, entre ellos el abuelo (Carlos Miranda González) y el padre (Edwin Miranda). En el caso específico de Carlos Miranda se explicó que era porque una persona “no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho”, ya que en el año 2000 fue juzgado y absuelto por los delitos de homicidio y violación.
La absolución a favor del abuelo de la víctima fue dada por los magistrados suplentes: Ricardo Zamora, Juan Antonio Durán y Ramón Iván García.
El dolor e impotencia de la madre, Hilda Jiménez, y de otros familiares y amigos sigue estando como el primer momento. Y este día, como en años anteriores, fue conmemorado el 20 aniversario con una misa en el Colegio Sagrado Corazón.
Luego de la misa, Hilda Jiménez visitó la tumba de su pequeña y le dirigió unas palabras: «Te pido perdón por los que te hicieron esto, que se arrepientan por el daño que te causaron, no solo a vos. Yo sé que vos sos feliz en el cielo».
La madre de la niña desde hace varios años vive en Estados Unidos, pues se le otorgó asilo debido a este caso que conmocionó a todo el país y ha sido catalogado como «una prueba del nivel de impunidad que existe en El Salvador».
Debido a este caso, la Asamblea Legislativa aprobó que cada 4 de abril se celebrara el Día Nacional para la Erradicación para la Violencia Sexual Ejercida contra Niñas y Niños.
Y aca estamos, 20 años despues con el nivel de impunidad por las nubes. Los salvadoreños somos victimas de quienes estan para protegernos. En estas elecciones empezo la purga que continuara en el 2021.
El autor intelectual sabemos fue De apellido Sol que ya se pelo. Imagino su trasero siendo degustado cada segundo por los demonios en el infierno. Los materiales también; Nima Katy cuidanos desde el cielo y pide que Dios haga JUSTICIA!!!!
Ellos saben, lo que no quieren es decir quien fuel el asesino intelectual, uno que fue poderoso en el pais…que el tata diga, de que vieja de la alta élite política era el visitante nocturno y el amor secreto, sobre todo esa triste noche.
El caso de esta menor es muy triste y, y si hace ruido es por haber ocurrido en una familia de clase media, pero es solo una mas de docenas de menores que pasaron por lo mismo en otros estratos mas pobres en el pais. Ya es hora de hacerles justicia!
LA SEÑORA ESTA ASILADA POR QUE FUERON ALTOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO LOS CULPABLES DE SEMEJANTE ATROCIDAD CONTRA UNA MENOR INOCENTE E INCAPAZ DE DEFENDERSE, TAL HORDA DE PSICOPATAS ASESINOS DIERON EL MAYOR EJEMPLO A LOS ACTUALES ASESINOS MAREROS
Y los niños siguen sufriendo y la impunidad sigue existiendo!! Somos un asco!
20 años y nada ha cambiado y estamos peor.
Corrupción, impunidad, delincuencia, pobreza, abuso a menores, nuestra sociedad es HORRIBLE. Que descanses en Paz angelito
Increible que todo el sistema de JUSTICIA de El Salvador encubriera al asesino, encubriera a los cómplices,a familiares y demás implicados.
Solo por satisfacer el deseo de un psicópata de mente degenerada y podrida que no le importo la vida de Katya