El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este miércoles que hay importantes acuerdos alcanzados con las empresas que se vieron afectadas por la pandemia a causa del covid-19 para restablecer al personal cesado y para la creación de 15 mil a 20 mil nuevos puestos entre julio y diciembre próximo.
Según los registros del ISSS, el número de afiliados durante la emergencia bajó en 40,000 y se deduce que esa es la cifra de trabajadores cesados ante la enfermedad desde marzo de este año.
Castro aseguró que los trabajadores que habían sido suspendidos en sus plazas regresarán a ocupar sus puestos en la empresa privada, y ese es el acuerdo al que se han comprometido los empresarios, dijo. «Devolveremos a más de 40,000 trabajadores su empleo», manifestó el funcionario durante una rueda de prensa este miércoles, donde dio a conocer los avances de la mesa de negociaciones.
«Muchos de los empresarios presentes respetaron los decretos y mandaron a las personas vulnerables a cuarentena, y mantuvieron a trabajadores con salarios y algunos entregaron bonos o canastas de alimentos», informó el ministro, y detalló que empresas como Diana, Intradesa, y ARNECOM El Salvador han adquirido el compromiso de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad en las plantas de trabajo.
Otros empresarios, agregó, continuarán con la modalidad de trabajo en casa hasta que haya bajado la curva de casos de contagios. “Los empresarios que conforman la mesa tienen la intención de sacar adelante al país y nuestro Gobierno va a asegurar la certidumbre jurídica a los trabajadores”, dijo el funcionario.
En dicha mesa participaron representantes de 200 empresas, quienes le habrían manifestado al Ministerio de Trabajo la intención de contratar más personal durante el segundo semestre de 2020 justificando una mayor demanda externa de sus productos por la reactivación de la economía.
“Con base a todas esas actas firmadas, que cada grupo empresarial nos ha dicho cuántas son las personas adicionales que van a contratar, es que hemos armado la proyección de los nuevos 15,000 y 20,000 empleos, dependiendo, por supuesto, el comportamiento epidemiológico de El Salvador. Es una variable determinante”, añadió.
Que gran mentira!!!
A este tipo no se le puede creer nada. Sola habla carburo. No puede vivir sin llevársela de chivatada. El tiempo dirá si realmente tenía razón pero por de pronto solo es paja.
Un desorden total en este desgobierno; por la mañana el de salud explica que seguiremos en fase-1(media cuarentena) y por la tarde el de trabajo en forma cínica asegura que van a reincorporar a 40mil desempleados.Uno cierra y el otro abre la economía
Eso es lo que cualquier trabajador espera una Compañía responsable de las familias que dependen del ingreso de sus familiares así se construye una economía sólida y no volátil que violen el derecho a un empleo digno!!!
Una cosa es que apuesten y otra es trabajos concretos.
LA MISMA RANCHERA
Si como no !! Ni siquiera quieren pasar de la 2 fase , están quebrando miles de empresas BOLA DE INEPTOS , a base de decretos quieren regresar los trabajos , EL COVID NO SE IRÁ hasta el otro año por lo menos
Cuando este tipo da declaraciones en tv o a la prensa escrita, es un trabajo el poder soportarlo haciendo propaganda al gobierno. O sea ese es el único trabajo que este sujeto le da a la poblacion.
Sólo hay que esperar, que esas 15 o 20.000 plazas. No sean creadas en instituciones del gobierno.