La Dirección de Obras Municipales (DOM) avanza en los trabajos previos a la ejecución de un proyecto de agua potable, que beneficiará a varias comunidades del distrito de Yucuaiquin, en La Unión Sur.
Administraciones pasadas empezaron el proyecto en 2016, pero dos años después lo abandonaron sin dar explicaciones, y únicamente dejaron un pozo perforado, lo que demostró el desinterés en las necesidades de los habitantes de varias comunidades que urgen de agua.
«Como DOM, consciente de la importancia de este proyecto, lo hemos retomado para construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento y llevar el agua potable hasta sus hogares. El proyecto consiste en la introducción de agua a las comunidades de cantón Las Marías, Hatillos, caserío Cerro Bonito y San Lucas de cantón El Carmen y caserío Los Pineda de cantón El Ciricuario», dijo Luis Valencia, representante de la DOM.
El proyecto se retomará a partir de un pozo perforado, de 130 metros de profundidad, el cual, según los estudios de la DOM, brindará una capacidad para generar 33 galones de agua por minuto.
Adicionalmente, se instalará un sistema de bombeo sumergible que extraerá el agua del pozo para que pase por un sistema de purificación; luego será bombeada hacia un tanque de almacenamiento por una tubería de 2.5 pulgadas de diámetro de hierro galvanizado.
Además, se construirá un tanque de almacenamiento con capacidad para 40 metros cúbicos en una ubicación más elevada, para que luego, por el efecto de la gravedad, el agua fluya por una red de distribución, la cual se instalará con sus respectivos micromedidores, de los cuales el agua llegará a los 170 hogares beneficiados.
Los equipos también construirán una caseta, en la que se instalarán los gabinetes de controles electromecánicos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.
Y para proteger todo el sistema, el sitio del pozo estará cercado con malla ciclón, y en la ubicación del tanque de almacenamiento se harán muros de mampostería.
El proyecto se ejecutará con una inversión que ronda los $2.5 millones y beneficiará a un aproximado de 850 personas de los cantones y caseríos. Esta es la tercera obra que ejecuta la DOM en ese distrito de La Unión Sur.