Esta tarde, la Embajada de EE.UU. en San Salvador, El Salvador, organizó una ceremonia de despedida, a cargo del Agregado Cultural, Michael Brooke para los 83 jóvenes que pronto viajarán para continuar con sus estudios en el extranjero y que han sido beneficiados gracias a los programas del Departamento de Estado que les permitirán acceder a una oferta educativa más diversa y expandir sus oportunidades y las de su país.
Dentro del grupo de 83 jóvenes se incluyen beneficiarios de becas académicas, profesionales, intercambios y otros cursos cortos como:
- Fulbright para estudiantes y docentes universitarios: becas para estudios de maestría en una universidad estadounidense durante un período máximo de dos años.
- Beca Oportunidad: dirigida a estudiantes brillantes de recursos limitados a obtener becas en los Estados Unidos y estudiar un programa de licenciatura o maestría.
- Beca Humphrey: es un intercambio académico para estudiar un semestre en una universidad, una pasantía o una investigación en Estados Unidos. Las personas que participan en el programa establecen una afiliación profesional con una organización vinculada a su experiencia profesional y académica.
- Programa de Intercambio de profesores (TEA) premio para la excelencia docente: el programa incluye cursos y el entrenamiento intensivo en las metodologías de enseñanza, la planificación de clases y estrategias de enseñanza.
- Global UGRAD: es un programa de intercambio estudiantil para estudiantes sobresalientes de pregrado de los sectores con recursos limitados.
- Institutos Estadounidenses para líderes estudiantiles universitarios intercambio estudiantil para tres semanas; el programa incluye cursos y entrenamiento intensivo en liderazgo.
- El programa de jóvenes embajadores: bajo la administración del Centro para la Educación Intercultural y el Desarrollo (CIED) de la Universidad de Georgetown, el programa apoya la participación de estudiantes de secundaria y adultos líderes de los siete países centroamericanos en un programa de tres semanas en Estados Unidos sobre el espíritu empresarial y liderazgo.
- Fondo de becas Salvadoreño Americano: tiene como propósito ayudar a estudiantes y jóvenes profesionales para obtener experiencias académicas en universidades en Estados Unidos, pasantías laborales y cursos especializados.
Entre las universidades donde estudiarán los beneficiarios destacan: Texas A&M, Tulane University, Vanderbilt University, Purdue University, University of Colorado at Boulder, Florida University, University of Indiana, The New School University, University of Arizona, Western Michigan University, Georgia Tech, entre otras.
Se estima que al terminar sus estudios en Estados Unidos, los jóvenes becarios regresen a El Salvador por un mínimo de dos años, ya que el compromiso que asumen es transferir conocimientos e impulsar la prosperidad de El Salvador.
En los últimos 10 años, el gobierno de Estados Unidos ha beneficiado a 4,800 salvadoreñas y salvadoreños a través de sus programas de becas. Las personas interesadas en aplicar a alguno de estos programas de becas pueden encontrar más información en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos o en la oficina de EducationUSA, ubicada en el Centro Cultural Salvadoreño Americano.
En lo que va del 2022, el gobierno de los Estados Unidos ha entregado más de 85 becas para estudiar en Estados Unidos. Adicionalmente, a través de la Oficina de Asuntos Públicos, se han otorgado 400 becas de inglés para jóvenes de recursos limitados, estudiantes universitarios y profesores. En el 2021, la inversión total de los programas de becas asciende a más de $3 millones.
DIOS los bendiga.