El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que incorporan ocho nuevos ventiladores mecánicos en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en San Miguel, con el fin de fortalecer los servicios de cuidados intensivos e intermedios. «Continuamos dotando de equipo nuevo a toda la red hospitalaria a fin de garantizar que el personal tenga las herramientas necesarias para brindar atención médica y salvar vidas», escribió en redes sociales.
El funcionario detalló que cuatro de estos ventiladores son estacionarios y otros cuatro son de transporte, los cuales proporcionarán el oxígeno que necesitan las células del organismo de los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos e intermedios.
Alabi detalló que la inversión en el rubro de salud ha sido equitativa para que los hospitales de la zona oriental, como el hospital de San Miguel, tengan la misma calidad en la atención como la que se ofrece en los centros de salud en la capital.
«Desde la inversión que se ha estado realizando en el sistema de salud con el Gobierno del presidente Bukele se ha contemplado la equidad que tanto en las zonas del Gran San Salvador, pero también en las zonas lejanas de la capital puedan tener las mismas capacidades resolutivas y los mismos equipamientos», indicó.
Asimismo, agregó que trabajan para que las zonas oriental, occidental y central tengan los equipos de última tecnología, el personal capacitado y las instalaciones idóneas para atender a los salvadoreños que residen en cada sector y que no tengan la necesidad de trasladarse a otros departamentos para recibir un tratamiento médico.
El funcionario detalló que durante la administración Bukele han incorporado diversos equipos tecnológicos que anteriormente solo se tenían en los hospitales privados. Ahora la red de hospitales públicos cuenta con 15 tomógrafos y cinco resonancias magnéticas nuevas que están disponibles en los hospitales de las diferentes zonas del territorio.