Los salvadoreños tienen claro a quién darán su voto en las elecciones presidenciales del próximo 4 de febrero, y este candidato es el actual presidente Nayib Bukele, quien sale favorecido con el 70.9 por ciento de los votos, según la encuesta presentada este martes por la Universidad Francisco Gavidia.
El director de investigaciones de dicha universidad, Óscar Picardo, detalló que los contendientes no logran ni el 10% aún si estuviesen unidos. «Toda la oposición no llega al 10 por ciento», afirmó. De echo, la oposición unida solo alcanza el 7.9 de las preferencias electorales.
A la pregunta si «apoya usted la reelección del presidente Bukele», el 77% de los encuestados respondió que sí le darían el voto, mientras que solo un 12 % cree que la reelección es inconstitucional.
Los partidos que anteriormente fueron mayoritarios (Arena y FMLN) lucen un panorama trágico: el candidato del FMLN, Manuel Flores, solo lograría el 2.9%, y el aspirante de Arena, Joel Sánchez, el 2.7%.
La encuesta «Humor Social y Político. Perspectiva electoral 2024», llevada a cabo por la UFG revela que Bukele «es el mejor candidato presidencial», y que Flores «es el peor». Los otros candidatos son apenas conocidos por los salvadoreños. La menos conocida es Marina Murillo
Diputados y Concejos Municipales
El panorama para diputados y concejales tampoco es alentador para la oposición. Nuevas Ideas estaría logrando 57 o 58 diputados, Arena podría lograr 1 o 2, y uno el PDC por el departamento de San Miguel.
«La gente no conoce a los candidatos (de oposición), no ha habido campaña, no ha habido fondos», estimó Picardo.
En el caso de los legisladores, a los encuestados se les entregó papeletas similares a las de votación. Los candidatos de oposición no pasan del 3 por ciento en la preferencia electoral.
Y en cuanto a los concejos municipales, «casi todos los concejos los ganará Nuevas Ideas, incluyendo San Salvador», manifestó el investigador.
… Con todo, ni modo!