Un total de 503 jóvenes obtuvieron su diploma por haber concluido el curso de formación en la Escuela Especializada para la Construcción DOM. Esta es la segunda graduación que realiza la institución en este año, por lo que contabilizan más de 1,100 graduados.
En el evento estuvo presente Eduardo Ulloa y Manuel Bonilla, representantes de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), asimismo se contó con la ministra de Desarrollo Local y miembro de la junta directiva de la DOM, María Ofelia Navarrete, quienes felicitaron a todos los graduados.
Los jóvenes fueron capacitados por expertos del comando de ingenieros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en los oficios de fontanería, albañilería, enchapador de cerámica, electricista, carpintería, instalador de tabla roca, mecánico de obra de banco, operador de maquinaria y topografía, en las 14 sedes departamentales.
El representante de la DOM, Eduardo Ulloa, señaló que la escuela de formación es una apuesta del presidente Nayib Bukele por tecnificar a los trabajadores. «Esta Escuela de Especialización para la Construcción fue creada por el presidente Nayib Bukele. Ahora todos ustedes han sido formados para que puedan superarse y formar parte del desarrollo del país», dijo Ulloa.
Esta iniciativa también es parte de la segunda fase del Plan Control Territorial, denominada “oportunidades”, que tiene el objetivo brindarle a la juventud salvadoreña las habilidades y conocimientos en diversos oficios para que puedan optar por mejores oportunidades de trabajo y generar una fuente de ingresos estable, de esa misma manera erradicar la migración ilegal y evitar que formen parte de cupos delictivos.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, destacó que los jóvenes que se graduaron antes formaban parte de las víctimas de la violencia del país, pero ahora están trabajando, desarrollando sus capacidades y motivando el desarrollo del país. «La visión del presidente Bukele está presente en estos jóvenes que se gradúan, él tuvo una visión importante para el país», agregó.
Es importante resaltar que las convocatorias para la siguiente promoción ya están abiertas, y comenzarán a recibir las clases a partir de octubre, esperando graduarse a inicios del 2024.