Este martes 29 de octubre, el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, presentó el Censo de Población y Vivienda El Salvador 2024, que no se realizaba desde hace 17 años; este tuvo como principal fin, conocer a fondo la realidad del país, para continuar ejecutando proyectos en beneficio de la población.
«Gracias a este censo, por primera vez, después de 17 años, casi dos décadas tenemos, y ahora sí se puede decir con mucha propiedad tenemos una imagen precisa de cuántos somos cómo vivimos y dónde estamos distribuidos en el territorio nacional», dijo el presidente del BCR durante la presentación de los datos.
Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (Digestyc), de 2010, en ese momento contabilizaron 553,682 mujeres jefas de hogar, lo cual corresponde al 35 % del total de jefaturas de hogar en el país. Mientras que, en 2020, 701,322 mujeres ingresaron a dicha categoría. Es decir, en los últimos 10 años, 147,640 mujeres adquirieron la responsabilidad de llevar las riendas de su casa y se convirtieron en el 37.5 % de las jefaturas.
Hoy, gracias a este censo, se conoció que este dato ha subido a un 45%, dando paso a que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecute medidas que permitan que estas puedan desarrollarse a través de programas para mejorar su economía familiar, que sus hijos puedan tener más y mejores oportunidades de desarrollo educativo y que puedan tener acceso total a los servicios básicos incluyendo internet para que estos puedan acceder a oportunidades reales como la aplicación a becas gubernamentales u otro tipo de programas de desarrollo educativo.
Algunas de las razones por las que estas mujeres ahora son jefas de hogar son:
- Viudez por los índices de violencia que anteriormente se vivían en el país
- Abandono del padre progenitor de sus hijos
- Por tener el respeto y respaldo del resto de la familia
- Por tener mayores ingresos económicos que el padre y liderar las decisiones en su hogar