El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Héctor David Mancía García por el feminicidio simple de su esposa, y le impuso una pena adicional de diez años por el delito de tenencia, portación ilegal e irresponsable de armas de fuego.
En su fallo, la juzgadora señaló que se comprobó que Héctor David, en estado alcoholizado, disparó varias veces a su esposa solo por un reclamo que ella le hizo. Se valoró que él actuó con superioridad, ya que portaba un arma de fuego y aprovechó la vulnerabilidad de la víctima, quien no tuvo oportunidad de defenderse.
Asimismo, se acreditó su participación delincuencial a través de pericias con resultado positivo. Las pruebas del frotado de manos y el análisis de ropa del procesado dieron positivo para partículas de pólvora. A su vez se confirmó que las manchas de sangre analizadas en la ropa del imputado pertenecían a su esposa.
El crimen ocurrió en la tarde del 24 de diciembre de 2022, en el barrio San Pablo de Tamanique, La Libertad. El imputado departía bebidas alcohólicas con amigos cuando un reclamo de su esposa lo enfureció. La siguió por la calle y le disparó varias veces, arrebatándole la vida en el lugar.
Los familiares informaron a la Policía Nacional Civil sobre lo sucedido, y Mancía García fue detenido en flagrancia, incautándole el arma de fuego.