A pocas horas para que finalice la fase de ejecución del FOMILENIO II, los diputados de la Comisión de Hacienda no emitieron durante sesión del lunes el dictamen favorable que el gobierno espera para llevar el préstamo de $250 millones a votación.
El FOMILENIO II es un compacto o programa de cooperación que los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos comenzaron a ejecutar el 9 de septiembre de 2015, por un monto de $365.1 millones. De ese total, $277 millones los donó el gobierno estadounidense a través de la Corporación Reto del Milenio, mientras que los otros $88.2 millones se establecieron como la contraparte que corresponde a El Salvador.
Un día antes del cierre de la fase de ejecución, los diputados no dieron los votos para crear una partida de $55 millones para FOMILENIO II, que iría dentro del presupuesto general de 2020. Esta cantidad es parte de los $70 millones que se necesitan para poder terminar el programa a tiempo, explicaron fuentes de gobierno.
“Para nosotros es importante asegurar que estamos en una etapa de implementación exitosa. Teníamos todas las armas para poder terminar a tiempo las intervenciones”, dijo William Pleités, director ejecutivo del proyecto.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele identificó la fuente de fondos para crear esta partida: un préstamo de $250 millones concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ratificado hace 35 días. Es decir, ya solo necesita una última votación para poderse incorporar al presupuesto. El programa de cooperación es uno de los siete destinos de esos fondos.
Sin la partida, no será posible seguir ejecutando al menos 35 proyectos iniciados a través de FOMILENIO II. Incluso puede perderse el programa, como tal, lamentó el gobierno, si la Asamblea no traslada los fondos esta semana.
El gobierno quiere pisto sin trasparenter; El fomilenio jestionado por el expresidente Funes y concretado por el gobierno de Salvador Sanchez Ceren, todo para que trukele salude con sombrero ajeno! Que bruto!
Increíble los delincuentes, acusan al gobierno que trabaja pata el pueblo, solo aquí sucede eso
SORPENDE LA ASIGNACION DE ESA CONTRAPARTIDA DE $55 MILLONES, PUES ESE PRESTAMO ES POR MOTIVO DEL COVID-19, EL DINERO DEBIA HABERSE INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO GENERAL 2020, ESTE GOBIERNO SOLO ES IMPROVISACION. DEMUESTRAN GRAN INCAPACIDAD.
Culpa exclusiva del bukele; por que agarran del presupuesto general partidas comprometidas a org.internacionales…q ke quiten al rubro de Publicidad d Capres y se resuelve BASTA de tanta mafia y mafiosos golondrinos
CUAL ES LA JODEDERA DE ESOS DE LA ASAMBLEA QUE NO QUIEREN APROBAR A TIMPO EL DINERO NECESARIO, SE VE QUE NO LES INTERESA EL PUEBLO SINO QUE SU PARTIDO POLITICO, SIN IMPORTARLE SI ESTO SE PIERDE ONO QUE HDP CARAJO.
Ahhhh el gobierno y sus falsas preocupaciones!!! Nayic Ustedes son delincuentes marosos, han llegado a robar más que los otros