La ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló que desde abril cuando el gobierno adoptó las 11 medidas de alivio económico para las familias salvadoreños ante la crisis mundial, la cartera de Estado que dirige ha realizado 32 mil 400 inspecciones en gasolineras, envasadoras y puntos de venta de gas licuado para garantizar que los beneficios económicos realmente lleguen al bolsillo de los salvadoreños.
“Gracias al trabajo articulado entre la Dirección de Hidrocarburos y Minas, Defensoría del Consumidor y Ministerio de Hacienda, se han realizado hasta la fecha más de 32,400 inspecciones a estaciones de servicio y puntos de venta de GLP”, explicó la ministra. “Hemos realizado más de 17 mil 700 inspecciones a estaciones de servicio, 222 inspecciones a plantas envasadoras de gas y más 14 mil 600 inspecciones a puntos de venta”, detalló la funcionaria.
Gracias a la implementación de estas medidas, El Salvador continúa siendo un país con los precios más bajos en los combustibles, además de evitar el desabastecimiento de productos vitales en el consumo de los hogares salvadoreños.
“A partir de abril toda la población y empresas que consumen combustible han pagado no más de $4.32 por galón en gasolina superior, $4.15 por galón en regular y $4.14 por galón para diésel, esto gracias a la ejecución de medidas de alivio”, dijo la ministra de Economía. “Los salvadoreños han percibido desde abril, en algunos casos más de $40 dólares de subsidio, cuyo precio ha llegado a sobrepasar los $6 dólares por cada galón”, especificó.
“Además, se han continuado percibiendo dos subsidios al gas licuado de petróleo, uno de $8.04 dólares a población en nivel de vulnerabilidad y otro de estabilización de precios generalizado que mantiene el precio del gas”, puntualizó la ministra Hayem.
“El Salvador fue uno de los primeros países en el mundo en construir e iniciar ejecución de un plan integral para evitar el fuerte impacto del alza de precios a nivel internacional. A partir de marzo de este año, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, nos unimos distintas instituciones de gobierno para trabajar, sin descanso, en proteger el bolsillo de los salvadoreños”, explicó la ministra María Luisa Hayem.