Un total de 321 conductores irresponsables han sido detectados en lo que va del año, según dieron a conocer fuentes del Viceministerio de Transporte.
Además, la Unidad Antidoping del VMT contabiliza 17,840 pruebas de alcotest, del 1 de enero al 30 de noviembre, que permitieron sacar de circulación a los conductores que manejaban alcoholizados.Como resultado de las pruebas para la detección de alcohol en sangre: 316 conductores fueron detenidos por sobrepasar los 100 mg/dl en sangre; además de 5 con diferentes drogas prohibidas.
Adicionalmente, la Unidad Antidoping examinó a 5,196 conductores, en los que 3 choferes dieron positivo a cocaína, 1 a metanfetamina y 1 a anfetamina, en estos dos últimos casos, la droga encontrada es sintética. De la totalidad de las pruebas de alcohol y droga, 606 conductores fueron multados y arrestados 321.
Del total de los conductores multados, 1,048 son hombres y 112 mujeres. La mayoría de las detenciones y multas se impusieron en la zona central que incluye San Salvador con 215 casos, le siguió la zona occidental con 83 casos y la zona oriental con 22 casos.
Pero la lucha y las tareas preventivas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), el Viceministerio de Transporte (VMT) y las Unidades Antidoping en las carreteras y ciudades continúa con el propósito de evitar que conductores manejen bajo los efectos de la droga y el alcohol.
El viernes, pasado, en la noche en una labor articulada entre la PNC y el VMT, tres conductores fueron sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol. Los choferes cayeron en controles antidoping que permitieron sacar de circulación con 100, 116 y 153 mg/dl de alcohol en sangre.
Del 1 de marzo al 30 de noviembre, los gestores de tráfico han impuesto 15,184 esquelas, siendo las principales, la conducir sin licencia, estacionarse en zona prohibida y girar en U en zonas no permitidas.