El Presidente Nayib Bukele anunció el envío de una oferta de ayuda al gobierno español a través de Cancillería de El Salvador, esto luego de la tragedia del paso de DANA.
«300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia», detalló Bukele a través de su cuenta de X.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha traído consigo lluvias torrenciales, granizos y tornados devastadores, dejando un rastro de caos en su camino, especialmente en Albacete, Málaga y Valencia.
Ante esto, el Gobierno del Presidente Bukele se solidariza con España y concentrará la ayuda en Valencia.
¿Qué es la DANA?
Es un fenómeno meteorológico que históricamente está asociado con desastres, inundaciones y daños asociados con las lluvias y precipitaciones. A este fenómeno también se le conoce como “Gota Fría”.
La DANA es un evento ocasional entre junio y octubre que se presenta en el Mediterráneo, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, antes Instituto Nacional de Meteorología).
El AEMET señala que DANA son siglas que refieren a Depresión Asilada en niveles Altos. Es un fenómeno meteorológico que consiste en una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera que se separa de la corriente en chorro y queda aislada sobre una región.
Esto provoca una depresión atmosférica que puede producir condiciones climáticas intensas, como lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas, especialmente cuando interactúa con masas de aire cálido y húmedo en niveles más bajos de la atmósfera.