Luego que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia admitiera la demanda del lnstituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) en contra de los diputados por la elección tardía de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, los parlamentarios han informado que han pedido la revocatoria de esta, puesto que no están dispuestos a pagar más de $3 mil en concepto de “responsabilidad patrimonial”.
«¿A mí me pagan para elegir magistrados o me pagan por estar aquí metido desde las ocho a siete de la noche? A mí no solo me pagan por elegir magistrados, entonces porqué me van a quitar 4 mil dólares», declaró el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Norman Quijano, este 12 de diciembre.
Por su parte, el diputado Francisco Merino del PCN señaló que la demanda «carece de veracidad», mientras que el no partidario Leonardo Bonilla expresó que al parecer esta presenta algunos «vacíos» que podrían dar lugar a la anulación.
Según detalló Quijano son 25 diputados los que han pedido la revocatoria de la demanda que fue interpuesta el pasado 6 de noviembre. Asimismo, indicó que en caso de que la Sala de lo Contencioso no les acepte la petición acudirán a la Sala de lo Constitucional.
El pasado 16 de noviembre los diputados eligieron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, con sus respectivos suplentes, pero con 121 días de retraso y de emitirse una resolución favorable para la demanda del IDHUCA, los parlamentarios estarían obligados a pagar hasta 4 mil dólares de su propio sueldo.
“Los fondos de la multa a los diputados serán donados o destinados para la atención de víctimas, promoción y atención de los derechos humanos en El Salvador”, señalaron en su momento los representantes del IDHUCA.
Ni aunque dieran un millon cada uno, no alcanzaria para que devuelvan todo lo robado.
NO CHIYE…..DON TACUA: para eso le pagan 14 SUELDOS AL AÑO, MAS DOS BONOS….por igual cantidad.