El Viceministerio de Transporte (VMT) ha reportado un incremento en las detenciones por conducción peligrosa en El Salvador. En 2023, el registro fue de más de 1,600 personas detenidas, mientras que en lo que va del año 2024, han registrado 2,122 detenciones, lo que representa un aumento del 30%.
A pesar de este aumento, las autoridades han observado una disminución en la captura de infractores en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), lo que se atribuye a una mayor conciencia y a la implementación de controles más estrictos. Sin embargo, se ha reportado un aumento de las detenciones en ciudades como Santa Ana y San Miguel, por lo que la institución ha intensificado a diario estos controles a nivel nacional.
El Viceministro del VMT, Nelson Reyes destacó que, este año iniciaron a implementar una estrategia de colaboración entre la institución que presidente y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), lo que ha permitido la implementación de controles antidopaje en todo el país. «Gracias a esta coordinación, se ha logrado disponer de un mayor número de personal médico, facilitando la realización de pruebas en diversos horarios y puntos estratégicos del territorio», agregó.
El esfuerzo conjunto entre las autoridades de transporte y salud busca reducir los accidentes de tránsito y aumentar la seguridad vial en todo el país, especialmente en la temporada festiva de fin de año, cuando se incrementa el flujo vehicular.