Este día se realizaron 163 audiencias iniciales contra capturados durante el régimen de excepción, de los cuales solamente uno recuperó su libertad a petición de la Fiscalía General de la República, luego que no se lograra comprobar su participación en hechos delictivos.
El resto, es decir, 162 continuarán detenidos entre 5 y 6 meses mientras se realizan las investigaciones, según lo dio a conocer el fiscal general Rodolfo Delgado.
«Tenemos las resoluciones de las primeras Audiencias Iniciales, contra terroristas capturados dentro del Régimen de Excepción. De 163 imputados, 162 permanecerán en prisión y 1 será liberado, a solicitud nuestra. Las investigaciones demostraron que no es miembro de pandilla», dijo Delgado.
En el Juzgado Especializado de Instrucción C2 de San Salvador se presentaron 52 presuntos pandilleros. Todos irán a instrucción con detención provisional.
En otra audiencia, realizada en el Juzgado Especializado de Instrucción C3, se presentaron a 57 sujetos de los cuales uno recuperó su libertad. Mientras que el juzgado de Instrucción B2 de Apopa envió a prisión a 53 imputados.
«Durante este día y durante toda la Semana Santa, los fiscales continuarán trabajando, para demostrar la participación de los terroristas en crímenes, contra la población», detalló el fiscal.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele afirmó que de 8,500 capturados bajo el régimen de excepción, solamente el uno por ciento podría quedar en libertad, es decir, el 1%.
«De los más de 8,500 arrestos (realizados hasta ayer), podemos esperar que también haya un 1% de error, es decir, 85 personas aproximadamente. Pero el otro 99% (+8,400) quedarán en prisión. Y eso sin contar todos los que sigamos capturando», dijo el mandatario.
Anoche, la PNC reportó la captura de 517 terroristas a nivel nacional. En total se contabilizan 8,590 arrestados en 14 días de Régimen de Excepción.
El aumento en la cifra delincuentes detenidos es el resultado de las acciones impulsadas por el Gobierno para contrarrestar la ola de criminalidad generada por las estructuras criminales en contra de la población.
Según las autoridades de Seguridad, los pandilleros que cumplen sus condenas tras las rejas están durmiendo sin colchonetas, sin sábanas, con dos tiempos de comida, sin salidas a las áreas comunes, sin visitas íntimas, entre otras restricciones.
Es bien dificil para las autoridades,Sean estos policías, soldados y jueces tener ese ojo clinico para no equivocarse.si que lo mejor seria ala juventud apartarse de amigos delincuentes