El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, realizó la entrega de la obra y explicó que el proyecto fue financiado con el apoyo del Banco Mundial, a través de fondos de emergencia, con una inversión aproximada de $12 millones.
«El puente está terminado y representa una solución definitiva para mejorar la movilidad de los habitantes de la región», destacó el ministro durante la inauguración, y agregó que, “En este lugar transitan una gran cantidad de vehículos diariamente, van a ser más de 15,000 personas las que van a ser beneficiadas con este proyecto y sin duda la conectividad entre San Ildefonso, San Vicente, y Dolores, Cabañas, está cambiando para siempre”, enfatizó.
La nueva estructura formará parte de los puentes más grandes del país, ya que cuenta, incluyendo sus accesos, con una longitud total que alcanza cerca de 600 metros. Además, la institución lo construyó con una mayor altura respecto al puente anterior, garantizando que no vuelva a ser afectado por la crecida del río en temporada invernal.
El puente fue diseñado con un enfoque en la seguridad y funcionalidad, por lo que incluye dos carriles de 3.6 metros de ancho cada uno, permitiendo el tránsito sin problemas de camiones y autobuses. Además, está equipado con aceras peatonales, señalización vial y un sistema de iluminación completa para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos durante el día y la noche.
La obra también se destaca por su diseño estructural. El puente cuenta con un claro central de 90 metros y dos laterales de 55 metros cada uno, demostrando una solidez que asegura su durabilidad a lo largo del tiempo.