Un grupo de 146 compatriotas que se encontraban varados en los Estados Unidos, tras resultar afectados por la emergencia generada por la pandemia del covid-19 retornó finalmente al país.
El grupo arribó anoche al Aeropuerto Internacional San Óscar Romero y Galdámez, como parte del Plan de Repatriación Seguro que impulsa el gobierno.
Los salvadoreños llegaron en un Airbus 320 de la aerolínea Avianca procedente de Los Ángeles, California, donde se unieron compatriotas que estaban en Las Vegas, Oregon y Washington D.C., siendo recibidos en El Salvador por personal del Ministerio de Salud y de Migración para seguir con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con la llegada de este grupo se totaliza más de 500 compatriotas que retornaron a El Salvador esta semana y que estaban en los Estados Unidos.
Desde la creación del Plan de Repatriación implementado desde el pasado 1 de mayo y a la fecha, más de 4,000 salvadoreños han retornado al país de manera ordenada y segura, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, en su informe anual de labores ante la Asamblea Legislativa.
El plan de retorno es coordinado por el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota del Ministerio de Relaciones Exteriores, que funciona desde el pasado 17 de marzo y que facilita la llegada de los salvadoreños adultos mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.
Desde este Centro se coordinó el pago de alojamiento de compatriotas por más de 205 mil dólares, se les proporcionó alimentos e incluso al 31 de mayo pasado se envió desde El Salvador más de 3 mil medicamentos a 23 países.
El Plan de Repatriación es un trabajo articulado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, la Dirección General de Migración, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Autoridad de Aviación Civil en El Salvador, entre otras instituciones del Gobierno.
Esos vuelos de y hacia los EEUU parecen más bien de la Cruz Roja. Estos son los parientes de la tercera edad que ya les estorbaban a sus familiares en la USA y por eso la jodedera de repatriarlos.
MANDENLOS PARA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, QUE ELLOS LES DEN CUARENTENA YA QUE TANTO SABEN, DMEDICINA Y TRATAMIENTOS.
Ah GUANACOS HDP, cual tercera edad, estos usan sillas de ruedas abusando el sistema como clásico guanaco:»Por maje no??» Da vergüenza ver los vuelos a El Salvador desde USA antes del abordaje…No en balde aqui proliferaron las Maras…