Un grupo de 146 salvadoreños que se encontraban varados en Nueva York y otras ciudades de EE.UU., retornaron anoche al país, informaron fuentes de Cancillería.
Los connacionales arribaron al aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez a bordo de un Airbus 320 de Avianca procedente del aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, de los Estados Unidos.
Los compatriotas se vieron afectados por la pandemia del covid-19 y no pudieron regresar a El Salvador por el cierre del aeropuerto para evitar la llegada de salvadoreños y extranjeros probablemente portadores del coronavirus.
Se confirmó que el grupo estuvo en la ciudad de Nueva York, mientras que otros viajaron desde Nueva Jersey y Boston para partir hacia El Salvador.
“Les hemos cuidado. Sus familias les han cuidado y ahora les hacemos la invitación es para que se sigan cuidando”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores Cindy Portal, al tiempo que les pidió de favor y en nombre de todos los médicos y enfermeras que están ofreciendo sus vidas para salvar pacientes que están en Unidades de Cuidados Intensivos, que se mantengan en cuarentena mientras se confirma o descarta si son portadores o no del covid-19.
A su llegada los salvadoreños fueron atendidos por el personal del Ministerio de Salud, quienes se encargaron del chequeo de temperatura y de la realización de la prueba PCR, como medidas de bioseguridad y parte de los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud.
Además, el personal de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) realizaron el respectivo control migratorio de ingreso a El Salvador.
El gobierno puso en marcha el Plan de Repatriación el 1 de mayo pasado, y desde entonces ha logrado repatriar a unos 3.000 salvadoreños que se encontraban en diferentes partes del mundo.
En las próximas horas arribarán más salvadoreños esta vez provenientes de Costa Rica y Bolivia, siguiendo el mismo protocolo de retorno.
FUE LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL QUIEN LES OBLIGÓ Y NO SOLO LES OBLIGÓ A TRAERLOS SINO TAMBIÉN A ACORTAR EL TIENPO QUE PROPUSIERON PRIMERO. Son iguales a los de siempre!!!
Pobre gente! Aguantando hambre afuera del pais porque al Dictadorcito se le ocurrió que era buena idea dejarlos afuera. Derechos humanos de esta gente? Le valen!
Como siempre saludando con sombrero ajeno, si los varados son otro gran grupo de victimas de Bukele, Todos han pagado su viaje aún cuando la corte le ordenó a Bukele que debería garantizarles su retorno.