Un total de 1,450 elementos de la Fuerza Armada -entre estos 250 mujeres-, y 205 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se sumaron esta noche al plan de seguridad Control Territorial, que en los últimos días ha arreciado la lucha frontal contra las pandillas en todo el territorio. Ambas ceremonias de incorporación fueron encabezadas por el presidente de la Repúbica, Nayib Bukele en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y en el Cuartel Central de la policía, respectivamente.
«Estamos en una guerra contra las pandillas luego que estas llenaron de luto a nuestro país en un fin de semana que ya no era normal para nuestro país, desde que inició el Plan Control Territorial», expresó el mandatario.
El jefe de estado reiteró que en una semana de Régimen de Excepción, las autoridades han capturado a cerca de 6 mil pandilleros, de los cuales 4 mil han sido trasladados a penales de seguridad y de máxima seguridad.
Agregó que hasta el momento se contabilizan 22,000 pandilleros en los penales sin colchonetas y con solo dos tiempos de comida. «Si se quieren pasar de listos bajaremos de dos a cero tiempos de comida a ver cuánto aguantan», advirtió el presidente.
«Ahora los que aterrorizaban a la población se esconden como ratas, huyen de nuestra Policía», reiteró y expuso el caso de un pandillero que pretendía huir de las autoridades cavando una cueva en su vivienda para poder esconderse. Sin embargo, el sujeto fue acorralado y detenido por la policía.
«Son ustedes los que realmente van a buscar y atrapar a esos delincuentes, serán ustedes los que librarán al pueblo salvadoreño de este cáncer de las pandillas», expresó.
También dedicó unas palabras a las oenegés y a los organismos internacionales asegurando que «se lucran del baño de sangre que hay en El Salvador».
Asimismo, anunció que además de los efectivos militares y de los agentes policiales que esta noche se suman al combate contra las pandillas, se suma más equipo táctico y armas. «Viene más equipamiento y modernización que nos va a ayudar a combatir a las pandillas en esta guerra que tenemos contra ellas», afirmó.
Unos tres elicopteros,mas para ir a buscarlos a los cerros,los que hayan quedado y huido,ya se moriran de hambre.pues no podia hacer otra cosa que delinquir los huevones.