Las telenovelas siguen siendo productos muy apreciados por el público a nivel mundial, pero especialmente en Latinoamérica, donde existe todo un sistema que les da mucha importancia a nivel social y familiar. A lo largo de los años hemos tenido grandes títulos, pero Yo soy Betty, la fea es, casi con seguridad, el más famoso de la historia. Además de contar con más de 300 capítulos que siguen encantando a nuevas generaciones, también se han desarrollado muchísimos remakes en varias partes del mundo, y ahora, Amazon Prime, se compromete a explotar la nostalgia de los fans al confirmar una secuela oficial con el elenco original.
Yo soy Betty, la fea, comúnmente conocida como Betty la fea, es una telenovela colombiana con una premisa bastante simple donde la protagonista, considerada realmente fea, se enamora de su jefe, quien a pesar de sentir una atracción por ella se niega a admitirlo por su aspecto físico. A lo largo de los episodios, vemos cómo Betty sube de puesto en la compañía Ecomoda, pues a pesar de ser una contadora excepcional, su físico hace que deba buscar un puesto más bajo como secretaria del alto mando.
Además de demostrar sus gran talento para los números, Betty se va haciendo de un grupo de amigas muy poderoso que usualmente se enfrenta a Patricia, mujer superficial que busca evitar problemas económicos a toda costa; y Marcela, prometida de Armando, presidente de la compañía. Las cosas se complican cuando Armando finge estar enamorado de la protagonista para asegurar su lealtad con Ecomoda, y aunque sus sentimientos luego se vuelven genuinos, cuando ella se entera que todo fue un plan para utilizarla comienza un plan de venganza que sacude a la empresa.
Como todas las historias de «patito feo», Betty es reconocida como un alma noble, leal y amorosa, pero eventualmente se mejora su imagen para sorpresa de todos. Siguiendo las tradiciones de las telenovelas, la historia tiene varias ramificaciones sobre las relaciones de otros personajes e incluso otro interés romántico para la protagonista. La telenovela se estrenó en 1999 y acabó en 2001, y desde el primer momento se convirtió en un gran éxito en Colombia. Para cuando llegó a México y otros países de Latinoamérica, su legado estaba asegurado.
Betty la fea es tan popular que se han hecho distintos remakes alrededor del mundo, incluyendo una telenovela mexicana protagonizada por Angélica Vale y Jaime Camil, y la serie estadounidense Ugly Betty con America Ferrera al frente. Pero su importancia va más allá del continente americano y existen versiones de más de veinte países alrededor del mundo. El título también es tan popular que diversos servicios de streaming lo han añadido a su catálogo, donde siempre se posiciona entre lo más visto por el público. Desde hace tiempo, todos los episodios están disponibles en Amazon Prime Video, y ahora la compañía comparte la noticia de que ellos estrenarán una secuela oficial.
Ana Maria Orozco y Jorge Enrique Abello regresarán para dar vida a Betty y Armando, y ahora se mostrará a la protagonista pasando por una crisis familiar y laboral que la pondrá a analizar si las decisiones que tomó hace tiempo fueron realmente las adecuadas para lograr su felicidad. Hay que recordar que, como toda buena telenovela, el final de Betty la fea nos mostró a los protagonistas casándose y formando una familia, que aunque se consideran puntos de un final feliz, en esta secuela se abordarán desde otro ángulo, pues al parecer Betty no lleva una buena relación con su hija y la compañía está pasando por una fuerte crisis.
Francisco Morales, líder del equipo de estrategia de contenidos y adquisiciones para Latinoamérica, explicó la decisión para aprobar la secuela:
Yo soy Betty, la fea tenía una energía sana, con un enorme impacto que este personaje generó en los códigos de belleza convencionales, que explica por qué se convirtió en una franquicia global con la que todas las mujeres se podían relacionar. Nos encontramos más que emocionados de colaborar con nuestros socios de Estudios RCN para llevar la evolución de esta historia universalmente atractiva e inspiradora a los clientes de Prime Video a nivel mundial.
Por ahora no hay una fecha exacta de estreno, pero se ha confirmado que la secuela llegará en algún punto del próximo año y Amazon definitivamente le hará mucha promoción, pues se trata de una franquicia que les trae muchos beneficios.