Si bien el título de Willow: En la Tierra del Encanto hace referencia a un solo personaje, fue realmente su grupo de protagonistas el que contribuyó a que la película se convirtiera en un clásico. Además de tener a Warwick Davis en el papel de Willow mientras intenta salvar a la bebé Elora Danan, estaba la guerrera Sorsha (Joanne Whalley) y el mercenario Madmartigan (Val Kilmer). Este último como un agente del caos que solo cuida de sí mismo, pero que luego encuentra un propósito mientras se junta con los otros dos héroes.
Disney está próxima a estrenar la esperada secuela de aquel filme de 1988 en forma de una serie de televisión que llegará en exclusiva a su plataforma de streaming. Así, la compañía da un paso más al afianzar al género de fantasía en un año que ha sido testigo del regreso de las megaproducciones de HBO con La casa del dragón y luego del debut de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder , así como de, finalmente, mayor diversidad en este tipo de historias.
Sabemos que regresará parte del elenco original y que varios actores se unieron al proyecto, pero el regreso de Val Kilmer siempre fue puesto en tela de duda. Jon Kasdan , showrunner de la serie, había dicho en una conferencia de prensa, según Syfy, que la interrogante sobre el paradero de Madmartigan era uno de los aspectos centrales de la secuela que aprovecha la presencia de personajes jóvenes que intentan descubrir su identidad (vía ScreenRant). Originalmente, el actor no podía acudir al lugar donde se iba a filmar la serie y eso limitó la historia en el sentido de que no podría contar con él.
Una actualización reciente confirma que el personaje estará presente, aunque no físicamente como los fans hubiesen querido. El showrunner aseguró al mismo medio que Madmartigan será “una fuerza que moverá la trama” ya que tanto la audiencia como los personajes saben que está allá afuera y que de esa forma tendrá un papel relevante en los episodios.
Madmartigan todavía está ahí afuera. He tenido muchas conversaciones con todos los involucrados y nuestro sentimiento es que está ahí afuera para que lo encuentren, si llega el día. Creo que a Warwick y a mí nos encantaría verlo levantar esa espada nuevamente.
Los nuevos personajes comprenderán el legado de Madmartigan en la producción que transcurre dos décadas después de los hechos mostrados en la película. Lo nuevo está protagonizado por los hijos gemelos de la Reina Shorsha y el espadachín que interpretó Val Kilmer en la cinta original, así que hay una conexión importante desde el arranque.
«Debido a que estábamos contando una historia que tenía tantos personajes jóvenes y que todos estaban buscando su identidad, la búsqueda de Madmartigan y la pregunta de qué le había sucedido estaba justo en el corazón de la historia que estábamos contando. Sabíamos que estaría entretejido en esta [nueva] búsqueda de una manera fundamental, para ver dónde estaba y en qué se había convertido y en qué había renunciado. Esa pregunta continúa durante toda la temporada».
El actor, sobreviviente de cáncer, continúa luchando contra problemas de salud como su pérdida de voz. Además, la serie se estaba filmando en Gales y el aspecto físico necesario para este tipo de producciones no era algo que podía lograr. Kasdan espera que más adelante el actor pueda hacer acto de presencia, quizás en alguna segunda temporada en caso de que llegue a suceder, lo que podría ser seguro si le va bien a la primera. Al equipo de Willow le tocará en algún momento encontrar la forma de avanzar con la historia, ya sea con el actor o sin él, pero tienen la esperanza de que pueda aparecer. Después de todo, Val Kilmer sorprendió al estar en Top Gun: Maverick recientemente, donde pudo tener diálogos gracias al uso de una inteligencia artificial. Quizás, más adelante, pueda hacer su regreso triunfal a Willow.