La familia del cantautor argentino Gustavo Cerati, una de las figuras más representativas del rock en español y quien quedó inmortalizado en el grupo de rock Soda Stereo, le dedicó un emotivo mensaje a cinco años de su muerte.
Cerati murió en Buenos Aires después de estar más de cuatro años en terapia intensiva por un accidente cerebrovascular que sufrió al término de un concierto en la Universidad ‘Simón Bolívar’, de Venezuela.
El cantante se desvaneció y posteriormente se confirmó que había sufrido un derrame cerebral, el cual lo mantuvo en coma hasta el 4 de septiembre de 2014, día en el que el intérprete sufrió un paro cardíaco que terminó con su vida.
“Un 4 de septiembre hace 5 años, una parte tuya, Gus, partió hacia nuevos rumbos. Cada día estamos más convencidos que te vibramos presente por medio de tus maravillosas melodías y tus sentidas letras, que hacen que siempre suenes en el aire. Nos queda también el recuerdo y la alegría de tantas vivencias compartidas”, indica el texto publicado en las redes sociales del artista.
Asimismo, los familiares agradecieron a Gustavo y a los seguidores del compositor argentino que lo recuerdan y lo escuchan, pues les hace sentir que sigue presente.
“Hoy queremos una vez más agradecerte a vos, Gus, por habernos dejado tanto y a toda la gente hermosa que te canta, te cita, te escucha, te recuerda, te admira. Gracias a eso es que ‘no hay sitio en donde no estés’ y es por eso que sos parte de todos”, indicó.
El autor de temas como ‘Persiana americana’, ‘De música ligera’ y ‘En la ciudad de la furia’, entre otros, dejó honda huella en el rock argentino y mundial, y a cinco años de su muerte las redes socialesrecordaron su legado con comentarios, imágenes y reproducciones de su música que acompañaron con el hashtag “#GustavoCerati”.
Soda Stereo
En 1982, junto con Zeta Bosio en el bajo y Charly Alberti en la batería, Cerati comenzó su camino con Soda Stereo, que rápidamente se perfiló como una de las bandas precursoras del rock en los años 80.
La carrera musical del cantautor tuvo influencias de artistas como David Bowie, King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page y Ritchie Blackmore.
En su búsqueda por un estilo propio, añadió detalles estéticos, peinados y maquillaje, los cuales quedaron plasmados en sus primeros discos y presentaciones.
Desde sus inicios, la banda encontró un lugar en el movimiento underground, el cual buscó la afinidad en los jóvenes que rompían con los paradigmas establecidos.
En ese sentido, Soda Stereo consiguió un contrato con la compañía discográfica CBS, con la que lanzó su primer disco titulado Soda Stereo, que le valió presentarse en el Teatro Astros de Buenos Aires.
‘Nada personal’, de 1985; ‘Signos’, de 1986; ‘Ruido blanco’, de 1987; ‘Doble vida’, de 1988, y ‘Languis’, de 1989, fueron los discos posteriores que lanzó ya como una banda consolidada que se abría paso por todo el continente americano.
En la década de 1990 se publicaron los álbumes ‘Canción animal’ (1990), ‘Re mix’ (1991), ‘Dynamo’ (1992), ‘Zona de promesas’ (1993), ‘Sueño stereo’ (1995) y ‘Comfort y música para volar’ en su versión MTV Unplugged (1996).
Como solista
‘Amor amarillo’ supuso el inicio de Cerati como solista (aún dentro de la banda), y ya para el lanzamiento de ‘Bocanada’, en 1999, Soda Stereo se había desintegrado. El estilo en las producciones como solista de Cerati era totalmente diferente al del trío rockero del que formó parte.
También incursionó en la industria cinematográfica con la película ‘Más bien’, del director Eduardo Capilla; su colaboración con la creación de la banda sonora de la cinta le valió una nominación a los Grammy Latino de 2001 como Mejor Álbum Instrumental Pop.
Con ‘Siempre es hoy’, del año 2002, Cerati se sumergió en el género electrónico dejando de lado el rock que lo caracterizó con Soda Stereo; Ahí vamos (2006) fue el cuarto álbum del intérprete como solista, material que le abrió las puertas en Estados Unidos y España, donde tuvo presentaciones con gran éxito.
‘Fuerza natural’ (2009) se convirtió en el último álbum que Gustavo lanzó como solista; la placa vendió más de 20 mil copias durante su primera semana de lanzamiento; sin embargo, el éxito del disco se vio frenado por el accidente que lo mantuvo en estado de coma por más de cuatro años.