Existe un robot científico de la NASA que desde agosto de 2012 recorre los áridos terrenos de Marte en busca de signos de vida. Se llama Curiosity y desde hace seis años asombra a los investigadores.
Por primera vez en la Argentina, se exhibe una réplica a escala de ese avanzado robot en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei. Y su presentación, en el marco de un pequeño show que incluye proyecciones en el domo central, genera la curiosidad y asombro por parte de los más chicos, de fiesta en la vacaciones de invierno.
Verónica Espino, gerente operativa del Planetario señaló a Infobae: «Este espacio no solo es un punto de encuentro entre los chicos y la ciencia, sino que también es un lugar en el que pueden aprender y poner en práctica sus capacidades. Curiosity es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se potencian las vocaciones científicas en las escuelas y eso es lo que queremos fomentar desde este espacio».
La reacción de la gente es asombrosa. Les gusta mucho el robot y atrae a gran cantidad de los chicos. Lo más maravilloso es que ellos mismos se asombran al saber que fue armado por alumnos de una escuela técnica, a partir de su construcción con impresoras 3D», precisó Espino.
Durante el show llamado Un curioso en Marte, realizado en conjunto con la Fundación Siemens, en el domo del Planetario, los chicos viajan al espacio y conocen todos sus secretos.
El show del robot se realiza antes de cada función principal del Galileo Galilei, que dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires- y cuenta con videos 360.
El protagonista del show fue desarrollado en nuestro país por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad en mecatrónica Hölters, quienes trabajaron un año en su desarrollo. Esta réplica cuenta con 384 piezas especialmente elaboradas por impresoras 3D y es controlada por un novedoso software que le permite al robot tomar decisiones en base a automatizaciones programadas.